La subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocío Ruiz Chávez, informó que este año quedarán listos los ajustes del procedimiento para la expedición de las normas oficiales mexicanas 005 y 185, referentes a instrumentos de medición en máquinas expendedoras y al software en gasolineras, en ese orden.

La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que la medida permitirá disminuir los amparos de los empresarios gasolineros contra el procedimiento de la Norma y que hasta el momento suman alrededor de 100, además de que mejorará el despacho de "litros de litro.

"Estamos haciendo un procedimiento más fino para evitar posibles amparos por fallas en el procedimiento", dijo en entrevista al término de su participación en la inauguración del Día Mundial de la Acreditación.

Ruiz Chávez aclaró que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 085 sigue vigente, por lo que las verificaciones que realiza el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son totalmente legales.

Explicó que la nueva versión de la NOM 085 y de la 185 se debe a que fueron firmadas durante la pasada administración por personas no facultadas para ese fin.

"Tenemos muchos amparos por el procedimiento, porque al parecer había fallas respecto a las personas que firmaron estas normas", argumentó.

Explicó que en la actualidad se repite el proceso y además se aprovechara para hacer "ciertos cambios", pero que en esencia son las mismas normas.

La subsecretaria de la SE aseguró que los operativos en las gasolineras son plenamente efectivos, porque aumentó el despacho de "litros de a litro", y confió en que con las adecuaciones a las dos normas habrá una mejora en la materia.

"Hemos visto que sí ha cambiado la expedición de litros de a litro. Realmente es efectivo el trabajo de la Profeco y con la reposición del procedimiento de las normas será mejor", puntualizó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses