En el primer trimestre del año, el índice de precios de vivienda mostró un incremento de 1.31% para vivienda usada, en comparación con el mismo trimestre de 2014, mientras que la vivienda nueva incrementó 0.18%, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El índice del precio de la vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal es un indicador trimestral que mide los cambios en la valoración económica de los inmuebles, con información procedente de las agencias que realizan avalúos de las distintas propiedades y abarca todo el territorio nacional.

En general, el precio de la vivienda en México subió 0.62% respecto al mismo periodo del año anterior, por el aumento de transacciones de viviendas usadas en las principales zonas metropolitanas, precisó SHF. El precio medio nacional entre enero y marzo fue de 644 mil 290 pesos correspondientes a viviendas de tipo medio.

SHF explicó que a pesar del precio medio, 50% de las operaciones de compra-venta de casa se ubicaron por debajo de los 426 mil pesos y 50% de las operaciones se realizaron por arriba de ese precio.

El director comercial de AIS —empresa que ayuda a conformar el índice de precio de la vivienda—, José Manuel Aguirre, comentó que la escasez de vivienda nueva que dejó el concurso mercantil de algunas inmobiliarias es lo que provoca la apreciación del precio de la vivienda usada en el país.

“Cuando no hay oferta de vivienda nueva, el precio de la vivienda usada se eleva. Y además hay otros factores que ayudan a elevar su precio, como la zona, la ubicación y las mejoras que se le han hecho a la vivienda”, explicó Aguirre.

Los estados que registraron el mayor incremento en precios fueron Tabasco, con 4.22%; Tamaulipas, con 3.74%; Zacatecas, con 3.17%; Aguascalientes, con 2.53% y Chiapas, con 2.48%.

Por el contrario, los estados donde disminuyó el precio de la vivienda fueron Quintana Roo, con 4.43%; Nayarit, con 1.30% y Morelos, con 1.04%.

Sobre las entidades donde más ha disminuido el precio de la vivienda, Aguirre comentó que son aquellas donde la mayor parte de la comercialización de casas o departamentos es para personas que buscan una segunda casa de playa como inversión o para extranjeros que buscan jubilarse en México.

Este segmento de vivienda se mueve más conforme a la economía, así que si el crecimiento económico a nivel mundial no ha sido el esperado, la compra de segundas casas o casas de retiro empieza a caer y como consecuencia su precio.

“El mercado inmobiliario está en un buen momento, es estable, hay empresas deseosas de entrar al sector y están esperando a que existan mejores condiciones de fondeo y de financiamiento”, mencionó.

“Por parte de las instituciones financieras que otorgan los créditos, no veo ninguna restricción o endurecimiento que pudiera limitar las compras”.

En el primer trimestre del año, la venta de casas en condominio pasó de 17.7% del total de las ventas a 20.2%; así como la comercialización de departamentos nuevos, mismos que pasaron de 11.0 % a 19.7%.

De acuerdo con SHF, la vivienda económica reportó una apreciación de 1.78%; mientras que el precio de la vivienda media y residencial tuvo una disminución de 0.07%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses