En mayo de este año, los precios al consumidor registrarían una disminución de 0.45 por ciento y con ello la inflación general anual se ubicaría en 2.92 por ciento, muy cerca de su nivel mínimo histórico, previeron grupos financieros.

En sus respectivos análisis semanales, estimaron que esta disminución mensual, que representaría la segunda consecutiva y la tercera en el año junto con la de enero previo, sería resultado de la entrada en vigor del descuento de verano de las tarifas eléctricas y menores precios agrícolas.

Con este dato, la inflación general a tasa anual bajaría de 3.06 por ciento en abril pasado a 2.92 por ciento, muy cerca del nivel mínimo histórico de 2.91 por ciento registrado en noviembre de 2005, y dentro del objetivo para todo 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

De esta forma, Banamex pronostica una disminución de 0.44 por ciento para la inflación de mayo pasado, cuyo resultado se conocerá mañana, con lo cual la inflación general anual se situaría en 2.94 por ciento, por debajo de la tasa registrada en abril, 3.06 por ciento.

BBVA Bancomer prevé a su vez una caída mensual de 0.42 por ciento para la inflación general en mayo y con ello la inflación en términos anuales disminuiría a 2.96 por ciento frente al 3.06 por ciento en abril previo.

La institución financiera anticipa que la inflación general anual se mantendrá relativamente estable hasta octubre próximo en niveles entre 2.9 y 3.0 por ciento, antes de disminuir en los últimos dos meses del año por efectos de base, para terminar 2015 ligeramente por debajo de 2.8 por ciento.

Por su parte, Santander estima que en mayo los precios al consumidor registraron una baja mensual de 0.46 por ciento, lo que llevaría a la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a niveles de 2.92 por ciento desde 3.06 por ciento de abril.

Explica que la baja mensual en el INPC se asocia a la disminución de las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país (segunda etapa del subsidio por la temporada de calor, pues la primera empezó en abril), además de una baja en precios de algunos productos agropecuarios.

Refiere que el Banco de México (Banxico) estima que al cierre del año la inflación podría ubicarse por debajo de 3.0 por ciento, precisamente la previsión de Santander.

Para Banorte, habrá pronostica una caída de 0.49 por ciento mensual de este indicador en mayo pasado, debido a la entrada en vigor de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, así como menores precios agrícolas, factores que -argumenta- compensaron las presiones moderadas sobre los precios de mercancías y servicios.

El grupo financiero apunta que la inflación anual se ubicará en 2.88 por ciento anual en mayo, desde un nivel de 3.06 por ciento en abril de este año.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses