Estados fronterizos impulsan venta de autos nuevos

Los estados donde se dio el mayor incremento en ventas fueron Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa
08/06/2015
11:34
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

A más de un año de la aplicación de la reforma fiscal que incrementó el IVA de 11 a 16% en la zona fronteriza del país, en el primer trimestre de 2015, las ventas de vehículos en los estados del Noroeste crecieron 36.8% y en los del Norte crecieron 20.8%, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

Los estados donde se dio el mayor incremento en ventas fueron Baja California con 54.3%; Sonora con 32.2%; Baja California Sur con 39.2%; y Sinaloa con 29.6%.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Públicas e Institucionales de AMDA, explicó que la recuperación de las ventas en el Norte del país se debe a una asimilación del incremento de precios en los vehículos como consecuencia de la reforma.

Y agregó que la recuperación en ventas también ha sido relevante en los estados donde se han anunciado inversiones por parte de la industria automotriz.

"En Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, las ventas de vehículos superan la media de la venta nacional", dijo Rosales.

En mayo, las ventas de vehículos crecieron 15.6%, con la colocación de 13 mil 738 unidades.

En el acumulado del año, las ventas de autos nuevos alcanzaron las 86 mil 702 unidades, un crecimiento de 20.8%.

En términos de producción, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reportó un incremento de 0.3% en la fabricación de vehículos durante el mes de mayo, con un total de 288 mil 382 unidades producidas.

Mientras que la exportación automotriz se ubicó en 240 mil 709 unidades, un crecimiento de 2.6%, respecto a mayo del año anterior.

tcm

Relacionadas

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS