Videgaray: aún nos afectan las crisis de los 80 y 90

En los últimos 20 años del siglo pasado se perdió la confianza en el país, lo que generó salida de capitales, dijo
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, participó ayer en la conferencia anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la capital francesa
04/06/2015
03:51
Agencias
-A +A

París.—El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que las tres crisis financieras que sufrió el país en los últimos 30 años del siglo anterior todavía afectan a la economía.

“Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los ochentas y los noventas”, dijo en el panel en el que participó en la conferencia anual de la OCDE.

“Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la economía mexicana y hubo una huida de capitales”, mencionó en su ponencia.

Agregó que la economía nacional no se ha repuesto de esos eventos.

El funcionario comentó que los países emergentes deben batirse todos los días para ganar credibilidad.

“Cuando hay accidentes en el camino, como en Grecia, o políticas monetarias, lo que sea, en la economía mundial, las economías emergentes tienen que ser muy reactivas con una política económica creíble y medidas adecuadas”, añadió Videgaray.

El secretario también participó en una encuesta realizada durante el panel sobre cuál será la región del mundo que liderará la economía mundial en los próximos años.

En su opinión, la región que en los próximos 10 años va a impulsar la economía global será “América del Norte, dada la juventud de su población, el dinamismo de la población y la oferta económica.

“Estados Unidos va a tener un buen crecimiento ayudado por el libre cambio”, pronosticó.

El titular de Hacienda se refirió también al “populismo” como “una amenaza para la economía mundial y para la rapidez de la recuperación”.

Reformas positivas. Durante la reunión anual de la OCDE, tanto el titular del organismo internacional, José Ángel Gurría, como Luis Videgaray coincidieron en que las reformas que se han llevado a cabo en México ya dan resultados, con un crecimiento que se acelera, pese a la disminución de los precios del petróleo y de la economía estadounidense.

Aunque la OCDE revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB de 3.9% a 2.9% para 2015, el secretario ejecutivo del organismo dijo que México se beneficia de las reformas y de la depreciación del peso frente al dólar, ya que hace más competitivos a los productos de exportación.

En tanto, Videgaray mencionó que el crecimiento de México se explica por las reformas estructurales que empiezan a tener un impacto, entre otros rubros, en el consumo.

Explicó que “es la demanda interna la que está moviendo el crecimiento”, como lo ponen en evidencia el incremento de 6.5% de la inversión fija bruta en marzo y el alza de 20% en las ventas de automóviles en los cinco primeros meses de 2015.

Hizo hincapié en que “las reformas están beneficiando al bolsillo de los mexicanos”, ya que en un contexto de inflación “baja” (de 2.93%, según los últimos datos disponibles) redundan positivamente en la economía familiar con rebajas en las tarifas de telecomunicaciones o electricidad.

Dijo que ante la perspectiva del alza de tipos de interés por parte de la Fed es necesario “un marco macroeconómico creíble”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS