cartera@eluniversal.com.mx

Se acabó el tiempo. Grecia no pagará la deuda por mil 600 millones de euros que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ayer desató el nerviosismo financiero y derrumbó a todos los mercados bursátiles.

México no estuvo exento del tsunami financiero. El índice de precios y cotizaciones de la BMV se contrajo 1.88%, la peor caída desde el 30 de enero, mientras que la cotización del dólar cerró en 15.98 pesos. Por momentos el billete verde se vendió en 16 pesos.

Las bolsas europeas sufrieron las más severas pérdidas de cuatro años; las plazas de Portugal, España e Italia fueron las más castigadas.

El FTSE milanés se derrumbó 5.17% a 22 mil 570 unidades, mientras que el CAC francés se hundió 3.74% a 4 mil 870 puntos, siendo para ambos la baja más pronunciada desde el 1 de noviembre de 2011.

Al cierre de Lisboa, el PSI 20 sufrió un desplome de 5.22% y fue el peor desde el 3 de julio de 2013, a 5 mil 531 unidades; en tanto que el IBEX español digirió el descenso más severo desde el 2 de agosto de 2012, al hundirse 4.56% y acabar en 10 mil 854 puntos.

La bolsa de Nueva York sufrió su peor jornada desde octubre del año pasado, con el Dow Jones desmoronándose 1.95%, a 17 mil 596 enteros, y el S&P 2.09% a 2 mil 58 puntos.

Atenas no pagará al FMI el vencimiento por mil 600 millones de euros, cuya fecha límite es hoy, confirmó ayer George Stathakis, ministro de Economía de Grecia, al Financial Times.

Desde los desacuerdos del pasado sábado, los inversionistas han estado descontando el impago griego, demandando más activos seguros, como los bonos del tesoro de EU, lo que detona fuerte volatilidad y pérdidas en instrumentos de mercados emergentes.

Así, las monedas de países en desarrollo fueron las más afectadas, con el rublo ruso cayendo 1.6% frente al dólar, seguido de la lira turca con 1.4%.

México, preparado. A pesar de la turbulencia financiera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que los mercados nacionales reaccionaron con orden y liquidez frente a la tragedia griega.

Comentó que el gobierno se mantendrá atento a la evolución de este acontecimiento, pero reiteró que el país cuenta con sólidos fundamentos económicos para sortear este episodio. 

Depreciación continuará. Expertos consultados por EL UNIVERSAL, opinaron que la probabilidad de que Grecia salga del euro aumentó; al mismo tiempo, pronosticaron que el dólar alcanzará un nuevo máximo histórico esta semana, si la creación de empleos no agrícolas de EU, a divulgarse el jueves, resulta por arriba de lo esperado.

Pero manifestaron que un resultado de empleo menor al proyectado generaría una apreciación del peso.

En Barclays y CiBanco proyectaron que el dólar al mayoreo alcance hasta 15.80 pesos, lo que implicará un precio al menudeo de 16.10 unidades, representando para ambos casos un nuevo récord histórico. Incluso, en Barclays reiteraron su previsión de una cotización mayorista de 16.50 pesos al cierre de este año, que de cumplirse significará un nivel al menudeo de $16.80.

En Banorte estimaron que la cotización al mayoreo llegaría a 15.90 pesos esta semana y esperan que los resultados de empleo estadounidense salgan por arriba de lo esperado. Esto dará un dólar al menudeo en $16.20.

En Banamex ven probable los 15.75 pesos al mayoreo, que significará una cotización minorista de $16.05.

En Moody’s Analytics no descartan que el dólar al menudeo llegue a 17 pesos, si Grecia deja el euro.

La agencia Standard & Poor’s rebajó ayer la calificación de la deuda soberana griega desde “CCC+” hasta “CCC-“ y advirtió que hay 50% de probabilidad de que el país abandone el euro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses