Presentará CNH sus reportes de reservas de hidrocarburos

Fijará volúmenes de petróleo y gas que podrán extraerse en los próximos años
La actividad de perforación de exploración se redujo 36.8% en comparación con 2013, pues el número de pozos exploratorios terminados pasó de 38 a 24.
29/06/2015
03:00
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Hoy el pleno del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revisará y en su caso aprobará el dictamen relativo a los reportes de evaluación o cuantificación de las reservas probables y posibles de hidrocarburos con las que cuenta el país al 1 de enero de 2015, aunque no se esperan resultados favorables.

En su Décima Sesión Ordinaria, el máximo organismo regulador del sector energético revisará la información que le entregó Pemex, una vez que fue certificada por las empresas especializadas Netherland Sewell, De Goyler and Mc Naughton y Ryder Scott, para determinar los volúmenes de petróleo y gas que se estima podrían extraerse en los próximos años.

Estas reservas tienen una probabilidad de recuperarse comercialmente de entre 10% —para las posibles— a 50% —en el caso de las probables—.

El pasado 11 de marzo, la CNH dio a conocer los volúmenes de reservas probadas de hidrocarburos de México disponibles al 1 de enero de este año, reservas de donde se extrae el petróleo y el gas para cubrir la demanda interna y crear excedentes para su exportación, las cuales se redujeron 3.1% durante el año pasado.

La petrolera detalló en el informe de resultados de 2014 enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), que hubo otros dos elementos que contribuyeron a la reducción de las reservas probadas de hidrocarburos el año pasado. “Asignamos menos de 100% del total de las reservas probadas de México en el marco de la Ronda Cero”.

Además, las actividades de perforación de pozos fueron a la baja.

La actividad de perforación de exploración se redujo 36.8% en comparación con 2013, pues el número de pozos exploratorios terminados pasó de 38 a 24; los pozos de desarrollo bajaron de 785 a 511.

En total, Pemex reportó el año pasado 9 mil 558 pozos produciendo en todo el país, 278 pozos menos que en 2013.

Pemex detalla en sus informes de cierre del ejercicio, que la actividad exploratoria del año pasado se centró en el aumento de la producción de gas asociado en los proyectos Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) y Ogarrio-Sánchez Magallanes y de crudo pesado en los proyectos Cantarell y KuMaloobZaap.

La petrolera explica que si bien las actividades de perforación en 2014 dieron lugar a descubrimientos significativos en tierra, los principales incluyen las reservas de petróleo crudo en las cuencas del Sureste y Veracruz, específicamente en las regiones norte y sur; en tanto que la actividad de exploración en el norte también llevó al descubrimiento de reservas de gas no asociado adicionales en la cuenca de Burgos, éstas no fueron suficientes para compensar las extracciones diarias.

“Durante 2014, descubrimos nuevas fuentes de reservas de petróleo crudo y gas natural. Estos se tradujeron en un aumento de nuestras reservas probadas. En la región Marina noreste, las revisiones y la terminación de 25 pozos llevaron a un incremento de 459.5 millones de barriles equivalente de reservas probadas; en la región Marina suroeste hubo un incremento de 383.7 millones de barriles también de reservados probados; en la región norte de Burgos, adiciones por 117 millones de barriles; y en la sur hubo una disminución de 89.8 millones de barriles”.

No obstante, subraya Pemex, “la cantidad de petróleo crudo, condensado y reservas de hidrocarburos licuables en 2014 fue insuficiente para compensar el nivel de producción, que ascendió a mil millones de barriles”.

Por ello, es factible esperar una disminución en el nivel de las reservas probables y posibles, denominadas 2P y 3P en los reportes que presentará este lunes la CNH.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS