sara.cantera@eluniversal.com.mx

La nueva Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal propicia la morosidad de los vecinos en sus cuotas de mantenimiento, al establecer un cobro máximo de 9% de interés anual sobre las cuotas de mantenimiento no pagadas, aseguraron los administradores inmobiliarios.

Salvador Sacal, de Alameda Bienes Raíces y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó que en los edificios que administra su inmobiliaria, la falta de pago de cuotas de mantenimiento se incrementó entre 10 y 15%, en lo que va del año.

“Ese tope de 9% es correcto, siempre y cuando se aplique a condominios habitacionales populares o de interés social”.

“Y en el caso de inmuebles no habitacionales, que son aproximadamente entre 30 y 40% de todo el parque habitacional en condominio, el problema es cómo les cobramos y nos tenemos que ir a tribunales para poder cobrar”, explicó Sacal.

La nueva ley que entró en vigor el 13 de enero de este año, también permite que si una persona se declara en insolvencia económica, pueda pagar sus cuotas de mantenimiento con trabajo comunitario.

“Eso me está provocando un problema como administrador, porque no puedo pedir una factura en trabajos a favor del condominio. La nueva ley está ocasionando un destrozo económico al condominio y están fomentando la cultura del no pago”, indicó Sacal.

El miembro del Instituto de Administradores de Inmuebles, Jorge Cámara, destacó que una mala administración y el mal mantenimiento pueden disminuir hasta 50% el valor de una propiedad.

“La nueva ley no garantiza una mejor administración, sino que fomenta la falta de interés de los vecinos. Ese 9% anual comparado con los intereses que cobran las tarjetas de crédito de 36 o 39%, pues van a preferir pagar la tarjeta en lugar de las cuotas de mantenimiento”, dijo Cámara.

La importancia de estas cuotas es que con ellas se pagan los servicios de seguridad, vigilancia, agua, jardinería, recolección de basura, pintura, entre otros.

La AMPI estima que hay 1 millón 103 mil unidades en condominio en el Distrito Federal, de las cuales, 40% son de uso comercial o industrial.

Los administradores acusan que la nueva ley también generará mayor desinterés entre los vecinos para participar en las juntas de la Asamblea de Condominios, al ordenar 4 asambleas anuales en lugar de una y conformar cuatro comités vecinales.

“Si con una asamblea al año el porcentaje de asistencia es de 47%, con tres reuniones estimamos que la asistencia caerá a 27%”, agregó Sacal.

Los 4 comités que ahora deberán formar los condominios son: educación y cultura; medio ambiente, donde se debe incentivar la agricultura urbana y las azoteas verdes; seguridad y protección civil, para saber qué hacer en caso de incendio o sismo; y un comité de mediación de conflictos condominales.

Google News

Noticias según tus intereses