cartera@eluniversal.com.mx

El próximo 1 de julio, el Sistema de Ahorro para el Retiro cumple 18 años. Considerada como una de las reformas más importantes de los años 90, enfrenta el reto de modificar la aportación obligatoria de ahorro que se realiza para la jubilación de los trabajadores, de lo contrario, no se tendrán pensiones dignas en los próximos años. Al respecto, se ha sugerido pasar de 6.5% del salario como cuota obligatoria actual a por lo menos 11.3%

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, señala que el sistema se ha quedado corto según las expectativas que generó en el momento de su aprobación.

¿Cuál es el balance a 18 años de la puesta en marcha del Sistema de Ahorro para el Retiro?

—El sistema ha caminado bien en cuanto a seguridad; hay 53 millones de mexicanos que tienen una cuenta individual, muchos no tendrían una cuenta en el sistema financiero si no fuera por las Afore. Tenemos 2.5 billones de pesos que es un ahorro que el país nunca ha tenido, de los cuales casi la mitad son rendimientos.

Siendo autocrítico, respecto a las promesas o a lo que se señaló de su aprobación en 1997, la verdad es que el sistema se ha quedado por debajo de las expectativas. Se pensaba que iba generar incentivos para ampliar la cobertura, lo cual no ha ocurrido, por factores que no son tema del sistema de pensiones, sino por la economía y el mercado laboral.

Otro tema donde se ha quedado corto es que no hemos podido elevar las aportaciones, ya sea obligatorias o voluntarias, y en un contexto donde sabíamos que una aportación de 6.5% del salario base de cotización no iba a dar para pagar pensiones más razonables; en su momento, se pensó que el ahorro voluntario iba a poder ser la salida y no ha ocurrido. Seguimos ahorrando menos de lo que deberíamos y eso se traducirá en pagar pensiones menores.

Hay 11 Afore en el mercado. ¿Hace falta competencia?

—Esto ha sido cíclico. Surgieron cualquier cantidad de empresas al inicio que lo único que buscaban era tener utilidades y luego de dos o tres años ya estaban fuera. Ese era su modelo de negocio. No estoy diciendo que el número de Afore actual sea suficiente o no, eso es algo que el mercado lo tiene que determinar. En México tenemos un número razonable de Afore, con 11, otros tienen cuatro lo cual sigue siendo un número bueno, pero la competencia es un tema pensando en próximas décadas.

Después de las elecciones y con la conformación del Congreso en la próxima legislatura, ¿ve un entorno favorable para continuar con la discusión de aumentar la aportación voluntaria?

—A nosotros como regulador no nos toca opinar sobre el entorno político. Pero en las próximas semanas y meses vamos a seguir insistiendo y seguir produciendo información técnica y de calidad para alentar el debate nacional, porque estamos convencidos de que quedarnos como estamos no es opción y conforme pase el tiempo y sigamos sin tomar decisiones a nivel país, se vuelve más difícil cambiar el rostro al sistema de pensiones.

¿Qué avances han habido en los programas de ahorro voluntario, como el de aportar en la Afore desde el 7 Eleven?

—Va acorde con nuestras expectativas. Desde un principio dijimos que iba a tardar en detonar. Necesita difusión e incentivos sobre este nuevo canal de ahorro voluntario. El avance ha sido lento y así lo esperábamos, porque con esto se construye la infraestructura pero para que la gente ahorre se necesitan otros factores, las condiciones económicas influyen. Van en el orden de las 5 mil aportaciones en el 7 Eleven, de las cuales 70% son aportaciones nuevas. El promedio general es de 300 pesos por cada aportación. Es un promedio razonable si se considera que el mínimo son 50 pesos y el máximo 8 mil.

De mantenerse como en la actualidad, los trabajadores que se jubilen a partir de 2021, año en el cual se retirarán los primeros ahorradores de este sistema, recibirán en promedio 31% de su salario, el penúltimo sitio entre los países de la OCDE. Ante esto, la Consar insiste en su llamado a aumentar el ahorro.

“Se han pagado buenos rendimientos y se trata de la mejor alternativa de ahorro que hay en el país. Pero tenemos que tomar consciencia de que se nos viene un tsunami demográfico en el cual tenemos que pensar cómo vamos a fondear a toda una generación que se va a retirar al mismo tiempo con mayor esperanza de vida. La única salida es ahorrar más y no estamos ahorrando lo suficiente”.

Google News

Noticias según tus intereses