En dos años y medio, la red 4G LTE tiene potencial de dar servicio a 65 millones de clientes, dijo Marcos Linares, subdirector de Marketing Telcel.

“Tenemos más de 14 mil poblados con 4G LTE que se traduce en llegar a más de 65 millones de personas, ese es el potencial”, dijo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

A pesar de que Telcel tiene la posibilidad de dar el servicio a todos sus clientes, que son 72 millones, en México sólo hay 3.5 millones de líneas con acceso a LTE (Long Term Evolution) y se estima que al finalizar 2015 existan 7.5 millones de líneas con LTE, según cifras de Pyramid Research, a 2014. La red 4G LTE (Long Term Evolution) permite que los usuarios naveguen en internet a mejores velocidades y que haya menos caídas en llamadas.

El directivo explicó que el despliegue de la red inicia en zonas pobladas y se extiende a las áreas circundantes.

“Trabajamos de manera intensa en ampliar la cobertura, obviamente en los lugares más poblados y de ahí vamos haciendo la extensión, como se ha hecho en la extensión de cualquiera de nuestras redes anteriores”, detalló.

Para lograr que todo el país tenga cobertura 4G, Telcel cubre todas esas áreas en las zonas conurbadas y busca que la gente que vive en zonas con cobertura de última generación migre a esta tecnología, comentó.

El directivo explicó que estar en la red 3G o 4G cuesta lo mismo, por lo que los usuarios solo deben cambiar de teléfono para contar un equipo compatible con LTE y un chip 4G LTE.

“En tema de cobertura, uno de nuestros compromisos fue poner en tono la red para que cuando esté dentro de 4G disfrute (el usuario) de toda la cobertura, señal y bondades de la red, al salir de 4G lo cacha la red 3G, entonces es transparente y si sale de la 3G lo cacha la 2G”, detalló el directivo de Telcel.

Según Linares, los teléfonos 4G han bajado de precio y los más baratos que ofrece Telcel cuestan entre 4 mil y 5 mil 500 pesos y hay planes que por 400 pesos al mes incluyen un teléfono 4G.

Actualmente, Telcel tiene 51.9 MHz de espectro para atender a los más de 70 millones de usuarios y la red LTE genera mayor tráfico pues provoca mayores descargas de imágenes y video.

“Ahí ya es la magia de nuestros ingenieros que tienen que trabajar para darle servicio a todos, en la proyección creemos que podemos dar el servicio en este momento, se van conectado poco a poco (a la red 4G LTE) e iremos trabajando en la manera de hacerlo lo mejor posible”, detalló Linares.

Sobre ser una empresa preponderante, el directivo comentó que afecta algunas áreas pero, por otra parte, mejora su relación con los clientes.

Hace más de un año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Telcel y Telmex, filiales de América Móvil, como agentes económicos preponderantes y los reguló para equilibrar el mercado de telefonía. Sin embargo, Telcel mantiene 70%.

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