SAT rechaza la creación de un nuevo impuesto

El IVA de 16% a alimentos preparados ya existía, afirma. Sólo se hizo una aclaración, subraya Aristóteles Núñez
Las tiendas de conveniencia Oxxo no aplican el cobro del impuesto, lo que generó que otros negocios pidieran cancha pareja, dijo el jefe del SAT (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/06/2015
03:01
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El IVA de 16% en alimentos preparados que venden las tiendas de conveniencia, minisúpers, autoservicios y áreas de comida rápida no es un impuesto nuevo, afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

En la Ley del IVA ya se establece que lo deben cobrar y por lo tanto la aclaración que se hizo como parte de la Tercera Resolución Miscelánea no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, aseguró el órgano recaudador de impuestos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo en entrevista radiofónica que fue necesario que se hiciera esa aclaración porque algunos establecimientos no lo estaban causando y al tener una tasa cero solicitaban la devolución del IVA.

Señaló que específicamente las tiendas Oxxo no lo estaban cobrando y ahora tendrán que hacerlo a partir del 1 de julio, con lo cual, aseguró el funcionario, “la cancha estará pareja” para ese sector.

Otras tiendas de autoservicio e incluso los cines que venden ese tipo de alimentos sí lo están cobrando y no tienen ningún problema.

“La mayoría de esos establecimientos ya lo hace, solo encontramos que unos minisúpers o tiendas de conveniencia... algunos, ni siquiera toda la red, no lo estaban haciendo por alguna razón, a la que el SAT acudió porque muchas de las tiendas departamentales encontraron que había una aplicación incorrecta de la ley que generaba un mercado, que no había cancha pareja, que era una competencia desleal, y por eso emitimos esa regla”, dijo.

Por eso, subrayó que “no estamos cambiando las reglas”.

En un comunicado se específicó que la disposición en materia de IVA que se publicó en el portal del SAT no se refiere a un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años.

El brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda afirmó que esa disposición “no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2014, donde se pactó no proponer modificaciones al marco tributario, ya que se reitera que no se está creando un impuesto nuevo ni modificando los que ya existen”.

El lunes pasado, EL UNIVERSAL publicó que estos productos podrían subir de precio una vez que el SAT anunció la aclaración al detectar que algunos establecimientos no estaban cobrando el 16% de IVA como lo marca la ley desde el 2000.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS