Países desaprovechan tributos verdes: OCDE

México presenta una tasa efectiva de impuestos promedio en la economía por el uso de energía de 0.2%, en donde destaca que para el transporte es de 0.6%
26/06/2015
03:00
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los gobiernos no están aprovechando los impuestos a favor del medio ambiente, ya que la mayoría de los países tienen tasas impositivas bajas y se concentran en gravar solamente el uso del transporte, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En un informe sobre la tasa efectiva a los energéticos en el que se pone de manifiesto que existen una gran variedad entre los países en los impuestos energéticos, destaca México entre las tres economías con los gravámenes más bajos junto con Rusia e Indonesia; Luxemburgo, Dinamarca y Suiza tienen las tasas más altas.

México presenta una tasa efectiva de impuestos promedio en la economía por el uso de energía de 0.2%, en donde destaca que para el transporte es de 0.6% y en procesos de calentamiento es de cero, al igual que en la generación de electricidad.

En Chile es de 1.2% y para el transporte de 5.1%; en Argentina la tasa efectiva promedio por el uso de energía es de 1.8% y en transporte aplica una de 8.7% y Brasil sobresale como el único de todos los países que grava con 1.6% la generación de electricidad.

Así, la OCDE afirmó que los gobiernos emplean de modo insuficiente la tributación como una herramienta para frenar los costos ambientales del uso de la energía, pierde ingresos y debilitan el combate a la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, que es el responsable del cambio climático y la contaminación atmosférica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS