SANTANDER.— Los fondos de inversión estadounidenses BlackRock y Texas Pacific Group (TPG) han mostrado un fuerte interés por participar en el capital de la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) que Acciona prevé crear este mismo año, según señalan fuentes conocedoras del proceso.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales, no obstante, maneja también como alternativa la salida a bolsa de Acciona Inmobiliaria a través de una oferta pública de venta (OPV).

Hace dos semanas, Entrecanales ya aseguró durante la junta general de accionistas de la compañía que había recibido “muchas muestras de interés” de inversores por el negocio inmobiliario del grupo.

BlackRock y TPG son los primeros en mover ficha y “los más importantes”, aunque “no son los únicos”, señalan las fuentes consultadas. TPG ya está presente activamente en el mercado inmobiliario español a través de Servihabitat, de la que hace casi dos años compró el 51% a La Caixa.

“Respecto a Acciona Inmobiliaria, el mercado parece estar entrando en un nuevo ciclo alcista lo que, unido a una nueva dirección operativa y a un sólido proyecto en el segmento de patrimonio en alquiler, hace que suscite el interés de inversores internacionales o la posibilidad de financiar su crecimiento en los mercados de capitales mediante una salida a bolsa”, dijo Entrecanales entonces.

El grupo de energía, construcción y servicios ha dado recientemente un primer paso para poner en valor sus activos inmobiliarios con la constitución de Acciona Real Estate, que se dedicará a adquirir y gestionar inmuebles para explotarlos en régimen de alquiler. La firma podría ser el vehículo que canalice la cartera inmobiliaria del grupo, con una valoración superior a los mil 500 millones de euros.

La cartera inmobiliaria de Acciona está formada por 73.327 metros cuadrados de oficinas repartidas por Madrid, Barcelona, Sabadell y Zaragoza, una urbanización de 849 viviendas en la capital, residencias universitarias que suman mil 200 plazas, ubicadas en Albacete, Murcia, Lleida, Castellón y Cádiz, y tres hoteles situados en Barcelona, Sotogrande (Cádiz) y Marbella (Málaga). En paralelo, Acciona Inmobiliaria, encabezada desde hace un año por Walter de Luna, ex director general de la Sareb, desarrolla promociones residenciales en México y Polonia, y tiene suelos en dos ciudades de Brasil.

Google News

Noticias según tus intereses