Durango concretó inversiones por aproximadamente 2 mil 250 millones de pesos en el sector de autopartes, mismas que serán anunciadas en las próximas semanas, adelantó el gobernador, Jorge Herrera Caldera.

Una de estas inversiones corresponde a la empresa Henniges, fabricante de empaques, la cual invertirá mil 100 millones de pesos en la ciudad de Gómez Palacio para proveerle empaques de plástico a Ford y a la nueva planta de BMW en San Luis Potosí.

Las otras inversiones corresponden a empresas del sector eléctrico y metalmecánico de compañías originarias de Estados Unidos.

En una reunión con los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el gobernador de Durango destacó los recursos en infraestructura, servicios y mano de obra calificada que tiene la entidad para atraer mayores inversiones en el sector automotor.

Durango cuenta con mil 600 hectáreas disponibles de terreno, conectividad carretera, portuaria y acceso al ferrocarril, además de recursos naturales como agua potable, agua tratada, subestaciones eléctricas y una universidad politécnica bilingüe.

Adicionalmente, Durango está ofreciendo la exención del pago del impuesto sobre nómina por un periodo de cinco años a las empresas que decidan invertir en la entidad y, si se trata de una empresa tractora, el periodo se puede ampliar.

“También estamos dando la condonación en temas del registro público de la propiedad, registro para obtener créditos, permisos de construcción y becas de capacitación, para que el gobierno del estado cubra la curva de aprendizaje de los jóvenes duranguenses que serán contratados”, agregó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Ricardo Navarrete.

El gobernador de Durango comentó que el estado fue uno de los cinco finalistas para quedarse con la planta de KIA que finalmente decidió asentarse en Nuevo León y a raíz de esta experiencia decidieron avanzar en infraestructura para luego volver a plantear propuestas para alguna armadora.

“Estuvimos en la final de la planta de KIA que se fue a Nuevo León y eso nos forzó a que Durango hiciera un estudio de competitividad para poder tener los requisitos de una planta automotriz.

“Avanzamos en infraestructura y muchos requerimientos, ya estamos listos para recibir propuestas”, dijo.

Uno de los avances fue la apertura de ocho universidades politécnicas y tecnológicas con especialidades en ingeniería para la industria automotriz.

El año pasado Durango recibió 760 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, un buen porcentaje considerando que el estado cuenta con 1.2% de la población nacional y contribuye con 1.3% del PIB.

Google News

Noticias según tus intereses