"Creceremos en México si las leyes son claras"

El fabricante de aerogeneradores se plantea abrir una fábrica en el país
26/06/2015
03:01
Rubén Esteller
-A +A

Ignacio Martín ha dado la vuelta a Gamesa desde el año 2012 en el que sustituyó a Jorge Calvet y acaba de lanzar un plan para crecer a doble dígito hasta 2017.

Menudo cambio ha dado Gamesa, de un ajuste profundo a un fuerte crecimiento...

Las circunstancias han cambiado respecto al plan anterior de hace tres años. La crisis no se ha dejado definitivamente, pero el sector ha entrado en una senda de crecimiento aunque todavía hay muchísimas cosas por hacer. Hay tipos de interés prácticamente cero. El crecimiento es débil y queda un desempleo todavía notable. El año 2013 fue el más débil, pero esperamos que haya recuperación en 2015 y 2016.

¿Pero la recuperación de Gamesa ha sido muy rápida?

El problema de Gamesa era más de foco que de fondo. La compañía tiene unas bases tremendamente sólidas al ser una empresa industrial, tecnológica y eólica. Lo era antes y lo es ahora. La base ya estaba puesta. La tecnología es muy buena. Su visión industrial y la capacidad de conocimiento son muy buenas. Lo que se ha hecho en estos tres años ha sido refocalizar la compañía y tener las ideas y las formas de hacer muy claras.

¿Se puede decir que se da por cerrada esa reorganización?

Sí, lo que puede ser la reconversión de Gamesa se da por cerrada. El plan anterior era de supervivencia y preparar la compañía para el futuro y este plan es de crecimiento.

¿El crecimiento de México puede dar oportunidades?

En México somos el líder del mercado. Es decir, llevamos tiempo allí. Es cierto que el país está trabajando en la nueva ley de energía y en la medida en que se concrete y haya visibilidad, y creemos que puede haberla, nosotros apuntalaremos nuestra presencia en el país. Podríamos hacer alguna inversión fabril con alguna planta de montaje de nacelles en la medida en que veamos visibilidad.

¿Con idea de exportar a EU?

Efectivamente. Aprovechando los tratados que tienen y la capacitación que hay.

¿Conllevaría cierres en España?

No. Nosotros en España tenemos bastantes fábricas, 13 propias y tres coparticipadas para hacer torres y no cerraremos capacidades en un sitio porque hay otros que son más baratos si abastecemos los mismos mercados. Abrimos porque el contenido local lo justifica. España es un centro de producción importante y en la medida en que los costos logísticos lo permitan abasteceremos a diferentes países.

¿Brasil, México e India son los más importantes para el futuro?

Son muy importantes, pero no los únicos. China y Estados Unidos, que también tienen un volumen importante, y otros países con cientos de megavatios que ayudan a alcanzar los 3 mil 100 MW que esperamos hacer este año y mantener la tasa de crecimiento de doble dígito que prevé el plan.

¿Qué objetivo tiene para su nueva máquina de 3.3 MW?

La nueva máquina de 3.3 MW hace que en geografías donde no teníamos presencia podamos competir mejor. Alemania, Centroeuropa, México, Canadá o Sudáfrica. A partir de 2017 habrá mecanismos de subasta en Europa y podremos incrementar presencia con nuevas oportunidades.

¿Irán con algún promotor?

Tenemos dos canales de venta. Podemos hacer promoción como tecnólogos, véase la alianza en México con el Banco Santander, para que luego los proyectos vayan a un comprador final o la promoción ya existe donde vendemos la máquina al cliente final que es una eléctrica o un productor independiente.

¿Han pensado hacer una yieldco?

Lo hemos pensando cuando surgió el fenómeno, pero no es nuestro negocio. Aunque pueden ser clientes.

Han hablado de entrar en el negocio solar en India. ¿Tienen ya alguna previsión de ingresos?

A partir de 2018. Ahora vamos a probar y en la medida en que vayamos consiguiendo pedidos, que tenemos ya ofertas lanzadas, iremos concretando.

¿También quieren entrar en el negocio del suministro sin conexión a la red (offgrid)?

Vamos a lanzar aquí en 2016 el primer prototipo. Todo el I+D+i lo tenemos en España. Contamos con 700 patentes y 600 personas y ya somos la novena empresa mundial por número de patentes. El prototipo servirá para abastecer a industrias remotas y electrificación rural en países como India, Indonesia o Filipinas.

¿Cómo será la Gamesa de 2018?

Estaremos con 3 mil 600 MW producidos en 2017, tendremos a Adwen con un 20% de cuota de mercado eólico marino, que hará varias centenas de megavatios, y tendremos la posibilidad de hacer temas de solar y offgrid, pero seguiremos siendo una empresa industrial, tecnológica y eólica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS