Congreso exhorta al gobierno a defender sector siderúrgico

Afirma la Comisión Permanente que las prácticas desleales de China son dañinas
La sobreproducción en China impacta a las inversiones y producción, además del precio del acero, arrojó el análisis realizado por la Comisión Permanente (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/06/2015
03:00
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a intensificar las acciones que frenen las afectaciones ante la sobreproducción de acero y los subsidios que se registran en China, lo que provoca una caída de precios del producto.

Y es que las prácticas desleales del país asiático se han traducido en daños a la producción siderúrgica mexicana, argumentan empresas del sector.

Así, en un término de hasta 15 días naturales, la Secretaría de Economía deberá entregar a los legisladores un informe detallado sobre las medidas que aplicaron para defender al sector de esas malas prácticas comerciales.

De acuerdo con Altos Hornos de México (AHMSA), en el primer cuatrimestre del año se registró una reducción de la producción acerera mexicana de 6.6% con relación al año anterior, lo que contrasta con el aumento de 15.2% de las exportaciones.

Ello afecta sobre todo a estados como Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, en donde se produce 82.1% del total nacional, además de que impacta a más de 365 mil 400 trabajadores ligados a la industria siderúrgica y minera, explicó dicha empresa en un comunicado.

El pasado 3 junio, AHMSA anunció un recorte de cuatro mil 500 empleos directos, la suspensión de inversiones por tres mil 900 millones de pesos, y una disminución de 20% en sus programas de producción. Este miércoles, la compañía dijo que si no hay respuesta del gobierno, podría anunciar un segundo ajuste en sus operaciones.

En el escrito de justificación que presentó la Comisión Permanente, se detalla que a nivel mundial México tuvo una tasa de crecimiento promedio de 1.47% por arriba del resto del mundo, que crece a 1.16%, ello permite que esté dentro de la lista de países con mayor producción de acero, con 1.13% del total global, aproximadamente 20 millones de toneladas anuales.

El problema es reconocido a nivel mundial por organismos internacionales, organismos gremiales y gobiernos. Por ejemplo, Estados Unidos ya reaccionó con la imposición de 108 resoluciones antidumping, mientras que México solamente tiene 18.

La sobreproducción en China tiene muchos impactos en las inversiones, la producción y también influye en los precios del acero, ya que algunos productos como el planchón, redujeron su precio en 50%.

La Comisión exhortó al gobierno federal a que apoye a la industria del acero, “realizando ajustes de prevención presupuestal, así como de diseño e implementación de políticas públicas necesarios para apuntalar a la industria de producción, distribución y comercialización de acero nacional, que se enfrenta a competencia desleal a causa de la importación de otros países cuyas industrias están fuertemente subsidiadas”. Hace unas semanas, la SE anunció que impondrían cuatro acciones para frenar las prácticas desleales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS