El gobierno griego rechazó ayer contrapropuestas de sus acreedores a tan sólo cuatro días de la fecha límite, del martes 30 de junio, que tiene para el pago de mil 600 millones de euros al FMI, lo que prolongó las pérdidas en la mayoría de plazas bursátiles y continuará hoy siendo el principal detonador de la aversión al riesgo en los mercados.

Al terminar la cumbre de emergencia del Eurogrupo de tres horas, Jeroen Dijsselbloem, presidente de la reunión, opinó que aún hay “grandes diferencias con las autoridades griegas”.

Sin embargo, aseguró que “la puerta sigue abierta para que Grecia acepte las propuestas (de acreedores)” y las negociaciones seguirán mañana sábado.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se negó a realizar comentarios, pero su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que los participantes en la reunión estuvieron en desacuerdo tanto con las propuestas helenas como con las de sus acreedores.

El FMI, por su parte, amenazó nuevamente con revocar el periodo de gracia por 30 días en caso de un incumplimiento de pago el 30 de junio.

Si no se materializa un acuerdo este fin de semana, los bancos griegos no abrirían el lunes ante la probabilidad de que el Banco Central Europeo acabe la línea diaria de crédito de emergencia que les provee, lo que orillaría a Atenas imponer controles de capital para evitar una retirada masiva de depósitos.

Cabe recordar que cualquier acuerdo necesitará el respaldado de los legisladores griegos, seguido de votaciones en varios parlamentos europeos.

Los desacuerdos prolongaron las pérdidas en la mayoría de mercados bursátiles. El FTSE londinense bajó 0.54% a 6 mil 808 enteros y el CAC parisino 0.07% a 5 mil 42 puntos, mientras que el DAX alemán subió 0.02% para cerrar en 11 mil 473 unidades.

De este lado del Atlántico, la bolsa de Nueva York perdió en todos sus índices. El Dow Jones bajó 0.42% a 17 mil 890 unidades, el S&P descendió 0.30% a 2 mil 102 puntos, y el tecnológico Nasdaq 0.20% a 5 mil 112 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores sufrió su descenso más severo de la semana, de 0.11%, al finalizar en 45 mil 377 unidades.

A las 8 horas, el Inegi publicará las cifras de la balanza comercial de mayo, la cual arrojaría un saldo negativo de 80 millones de dólares, según analistas.

También informará de la tasa de desocupación de ese mismo mes.

A las 9 horas, la Universidad de Michigan divulgará su índice final de confianza del consumidor de junio.

La cotización del dólar en México presentó ayer ligeras variaciones, con Banamex manteniendo su precio al menudeo en 15.80 pesos, en tanto que al mayoreo subió un centavo.

Pérdida en petróleo. El mercado petrolero volvió a sufrir pérdidas generalizadas, con el contrato WTI bajando 57 centavos de dólar, o 0.95%, a 59.70 por barril, mientras la mezcla mexicana cayó 83 centavos a 55.58 por tonel, su menor registro desde el 8 de junio.

Google News

Noticias según tus intereses