Falta de infraestructura impacta a e-commerce

Entre usuarios de internet encuestados, 77% ve riesgos en la seguridad, advierten
25/06/2015
04:42
Carla Martínez
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La falta de infraestructura en telecomunicaciones, el poco espectro y la baja penetración bancaria en el país hace que el comercio electrónico no avance aceleradamente en México, dijo Iván Marchant, vicepresidente de ComScore en México.

“Hay temas por recorrer: el tema de pagos, el acceso a la infraestructura, más acceso a internet, somos la mitad y falta la otra mitad en México”, destacó Marchant a EL UNIVERSAL.

La falta de espectro e infraestructura también impacta a la velocidad del servicio de internet, un factor importante para concretar las ventas en línea, aseguró el vicepresidente de ComScore.

De acuerdo con las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la velocidad promedio de internet en México es de 11.22 megabists por segundo mientras que la velocidad promedio de los países que conforman el organismo es de 44.44 megabits por segundo.

El Estudio de Comercio Electrónico en México 2015 reveló que la venta en línea creció 34% en 2014 al sumar 162.1 mil millones de pesos (mdp) comparados con los 121.6 mil mdp de 2013.

Sin embargo, el crecimiento entre 2012 y 2013 fue de 42% y entre 2011 y 2012 representó 57%.

Mauricio Braverman, director de producto de Visa México, justificó esta desaceleración a la poca bancarización que hay en el país.

Por otra parte, el estudio encontró que “75% de los usuarios en México han comprado algo, empujado por usuarios de tablets y smartphones”, explicó Marchant.

Las categorías en las que los mexicanos destinaron sus recursos fueron la de ropa y accesorios con 53% de los usuarios, descargas digitales con 49% y boletos para eventos con 35%.

Asimismo, Marchan destacó que los mexicanos son usuarios multiplataforma, pues de los encuestados, 50% cuenta con PC y/o laptop, smartphone y tablet; lo que implica un reto para las empresas de comercio electrónico

“Ya no es una compra pareja, es una persona que puede llegarle una oferta al móvil, investiga más en su laptop y compra en su tablet”, precisó.

Por otra parte, los mexicanos aprovechan la cercanía con Estados Unidos, pues de 57% de las personas que compran en línea fuera del país, 64% lo hacen en esa nación, dijo Marchant.

En cuanto a las formas de pago, el directivo de ComScore, mencionó que 44% de las personas realizan pagos offline, es decir, no se paga en el momento en el que se hace la compra y se usan esquemas como pago en efectivo, depósitos bancarios y tiendas de conveniencia como Oxxo o Seven Eleven.

Por otra parte, al 77% de los usuarios les preocupa el tema de la seguridad.

En contraste, más de 80% de los compradores en línea opinaron que su experiencia de compra los dejó algo o muy satisfechos.

En cuanto a las empresas de comercio electrónico, el estudio reveló que existe una gran cantidad de oferta de productos , sin embargo, 61% de las ventas totales fueron realizadas en el segmento de viajes.

El Buen Fin, Navidad y HotSale son los principales eventos donde las tiendas de comercio electrónico tienen mayor éxito, señaló el directivo.

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