Capacita Pemex con cine y paga 31 mdp por filme

Crea en promedio 3 películas al año en proyecto que inició en 2009. Ha permitido reducir accidentes de trabajo, justifica la petrolera
Los traileres adaptados para proyectar las películas en su interior, cuentan con una capacidad para atender a 92 trabajadores de la empresa petrolera. Foto Especial
25/06/2015
04:11
Lilia Saúl
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Enrique trabaja en plataformas de Pemex. Ocupa una butaca de la sala móvil en donde se exhibe una película que recrea los problemas y las posibles soluciones a los que se puede enfrentar personal de la petrolera, con temas de salud, procedimientos preventivos y robos de combustibles.

En un tráiler equipado para atender a 92 personas, baja la voz y susurra: “Al final nos identificamos con los personajes y que podemos estar en una situación como la que vemos”.

Se trata de un programa de difusión en materia de seguridad que se ha replicado en otras empresas, no sólo petroleras, sino también nacionales e internacionales y que ayuda a disminuir los índices de accidentes en Pemex, comentó Eduardo Zavaleta Nacer, subdirector de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Exploración y Producción.

Con la compañía Cinetransformer, Pemex (a través de su filial Pemex Exploración y Producción) produce películas con actores profesionales como Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Meyer, Julio Camejo, Alejandro Camacho, Liz Vega, Rosa Gloria Chagoyán y Perla Encinas, que buscan identificar al trabajador con el relato, en donde mezclan historias ficticias ligadas a casos reales.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia , la empresa Cinetransformer SA de CV cuenta con tres contratos otorgados por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) desde 2009 y hasta 2013, por 564 millones de pesos.

El último contrato que recibió fue en 2013. Los tres fueron otorgados por adjudicación directa a través de la Subdirección de Administración y Finanzas de PEP.

Según estimaciones de la propia empresa petrolera, el costo promedio de cada película es de 31 millones de pesos. Al año se producen aproximadamente tres producciones.

Los guiones están escritos con base en situaciones cotidianas y filmados en escenarios reales como plataformas, un pozo u hospitales de Pemex, explicó el subdirector de Desarrollo Sustentable de la Dirección Corporativa de Planeación, Luis Betancour.

“Hay escenas en donde se presenta un accidente y hay que hacerlo dramático para que lo sientan los trabajadores”, detalló. Conjugar la participación de trabajadores con actores en las películas ha sido más efectiva la concientización, añadió.

El proyecto arrancó en 2009 y, desde entonces, Pemex ha producido 18 películas de 45 minutos cada una, a través de la empresa Cinetransformer, que opera en México, Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Especializada en capacitación y sensibilización, la firma da el servicio a las 500 empresas más importantes del mundo, afirma Betancourt Sánchez.

Hasta ahora, más de 850 mil personas han visto las películas en centros locales y ferias, en donde organismos de Protección Civil federal, estatal y municipal los piden, asegura.

“Si bien llevar estos tráileres a ciudades pequeñas cuesta trabajo por la logística compleja, vale la pena el esfuerzo y la inversión que realiza la empresa”, subrayó Zavaleta Nacer.

En los últimos cinco años, Pemex ha reducido los índices personales de accidentes a más de la mitad.

Datos del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA), muestran que 2014 fue el mejor año en índice de frecuencia al llegar a 0.38 accidentes graves por millón de horas hombre laboradas, lo que representó una disminución de entre 60% y 70% en lesiones.

Exhibición en traileres. El Cinetransformer es un tráiler de 16.5 metros que llega a los centros de trabajo y al desplegarse se habilita una sala de proyección donde exhiben películas que buscan concientizar al trabajador sobre aspectos de seguridad.

Los tráileres, de estructuras de acero y aluminio con aislante térmico y contra ruido, disponen de sonido digital y un proyector de alta definición LCD.

La primera película producida fue Una historia de petróleos, que promueve medidas de prevención que los trabajadores deben tener en su labor, a pesar de problemas familiares.

Otros títulos son: Seguridad fuera del trabajo, que refiere la problemática de la inseguridad que vive el país y en la que se hace conciencia a trabajadores de Pemex en mantener comunicación estrecha con sus hijos.

Disciplina operativa I, en donde un trabajador convencido de medidas de seguridad, influye en otros para aplicar procedimientos operativos.

Tomar conciencia. Con la utilización de actores profesionales que trabajaron en las empresas Televisa y TV Azteca, la compañía consiguió durante la dirección de Juan José Suárez Coppel dos contratos; en la actual administración de Emilio Lozoya consiguió el tercero.

“Surge a partir de la necesidad de disminuir el número de accidentes e incidentes entre los trabajadores”, narra Julio Fernández, director de la empresa, en un video en YouTube.

En las películas participan actores profesionales. Por ejemplo, en la última, Héroes de la seguridad, entre su elenco aparecen Sherlyn, Omar Fierro, Sergio Mayer y Tania Vázquez.

La última producción en ciernes es una denominada SSPA Sustentabilidad del Negocio en la cual aparecerán Armando Araiza, Otto Sirgo, Vanessa Arias, Lili Brillanti, Mauricio Aspe y Mónika Sánchez.

El objetivo de contratar a la empresa fue otorgar un “servicio integral y especializado para la realización de campañas de difusión para el fortalecimiento del sistema de seguridad, salud y protección ambiental en Pemex Exploración y Producción”.

La elaboración de la última película contó incluso con la participación de algunos empleados de Pemex, pues se llevó a cabo un concurso interno para que los mismos trabajadores postularan a las mejores historias.

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