Grecia presenta propuesta; ahora debe decidir Europa

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que el Ejecutivo heleno ha presentado un programa completo de reformas y que ahora la decisión está en manos de los líderes políticos europeos
02/06/2015
08:36
-A +A

Grecia ha presentado una propuesta de acuerdo con sus acreedores, dijo el primer ministro el martes, cuando el país busca que se destraben fondos de rescate que necesita con desesperación.

Alexis Tspiras dijo que correspondía a los gobernantes europeos, los principales acreedores, aceptar un acuerdo o correr el riesgo de sufrir consecuencias desastrosas para la región.

Pero la Unión Europea dijo que las partes "todavía no estaban de acuerdo" .

A falta de fondos frescos, Grecia podría declarar el impago en sus pagos este mes e incluso quedar fuera del bloque monetario del euro, una situación inédita para Europa y la economía global.

"Ahora está claro que la decisión de si quieren adaptarse al realismo y salir de la crisis sin la división de Europa... corresponde a la conducción política de Europa" , dijo Tsipras.

Desde hace cuatro meses, Grecia y sus acreedores están enfrentados con respecto a las reformas que debe aplicar el país para obtener más préstamos.

Tsipras no entró en los detalles concretos de la propuesta, presentada el lunes por la noche al Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE.

Esa misma noche, las autoridades alemanas, francesas, del FMI, el BCE y la comisión realizaron una reunión de emergencia en Berlín. No estaba claro si Grecia presentó su propuesta antes de la reunión.

La vocera de la UE, Mina Andreeva, dijo el martes que Grecia y sus acreedores debían seguir trabajando en un acuerdo.

"El mensaje principal es que todavía no hemos llegado" , dijo Andreeva.

El tiempo es crucial. Grecia debe pagar mil 600 millones de euros (mil 800 millones de dólares al FMI este mes en varios tramos, el primero de los cuales, de 303 millones de euros, vence el viernes.

No está claro si Atenas tiene el dinero para el vencimiento del viernes si no llega a un acuerdo con los acreedores que destraben los últimos 7 mil 200 millones de euros (8 mil millones de dólares) de su plan de rescate a cinco años.

Grecia ha sobrevivido sin rescates desde mediados del año pasado. A medida que se quedaba sin dinero, pudo pagar deudas recientes con las reservas de empresas estatales, embajadas y escuelas.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS