El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá como vía de acceso principal una línea del Metro, anunció Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En su participación en la Tercera Reunión Anual Mexico Capital Projects and Infraestructure Summit 2015, señaló que la nueva línea del metro se negocia con el gobierno y el Sistema de Transporte Colectivo.

Detalló que a largo plazo se tienen contemplada una línea del Metro adicional, por lo que estudian las opciones; una es una derivación de la línea B, desde la estación Muzquiz.

El que lo tendrá que definir es el Sistema de Transporte Colectivo, añadió, “pero es un hecho que el nuevo aeropuerto va a tener Metro”.

Dijo que no hay ningún aeropuerto de esta magnitud en el mundo que no tenga un servicio de Metro.

González Apaolaza detalló que en vialidades se va a buscar que la mayor parte de la inversión sea privada. Incluso adelantó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes va a presentar el plan de desarrollo de vialidades y comunicaciones del nuevo aeropuerto en fechas próximas.

Estas obras, indicó, tendrán que estar listas en este sexenio, a más tardar en 2018, pues muchas son ampliaciones de los concesionarios carreteros; el Circuito Mexiquense o el Peñón de Texcoco, por ejemplo, en donde se ampliarán el número de carriles y colocarán carriles confinados.

Pero lo que si les puede asegurar, subrayo, “es que va haber Metro”.

Federico Patiño Márquez, jefe de la Oficina de Financiamiento del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, detalló que también se analiza la construcción de un sistema de transporte masivo tipo Mexibus.

“Se están analizando varias opciones para alcanzar la conectividad de la magna obra”, indicó.

Destacan los BRT, que son autobuses articulados que han funcionado muy bien en otras partes y en la medida como se incremente el tráfico de pasajeros buscaremos mayores esquemas de conectividad, abundó.

Explicó que en términos financieros, el proyecto está diseñado para tener una oferta mixta de recursos; una parte, cerca de 55% es a través de recursos públicos, y 45% es del sector privado, vía financiamientos (colocación de deuda con la banca comercial y emisiones de bonos).

“Estamos hablando de que el proyecto tiene un costo de 170 mil millones de pesos y 80 mil millones provendrán de mercados financieros y el resto por recursos fiscales”, dijo.

Comentó que hasta ahora se está cerrando una línea de crédito revolvente por 2 mil millones de dólares en los próximos meses y una vez que se cierre esta línea de crédito, que sumadas a los mil millones de dólares que se captaron el año pasado, se dispondrá de 3 mil millones de dólares para hacer frente a las necesidades de obra de este y el próximo año.

“Nuestra proyección es salir a los mercados de capitales a finales de 2015 o principios de 2016, con un monto que dependerá del apetito de los inversionistas”.

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