Emplazan a gobierno a publicar datos abiertos

Tienen dependencias federales cuatro meses y medio para hacerlo, informa la SFP
La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade (en la foto), fue la encargada de publicar la "Guía de implementación de datos abiertos" (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/06/2015
04:57
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Guía de implementación de la política de datos abiertos da alrededor de cuatro meses y medio para que dependencias y entidades federales y las empresas productivas del Estado publiquen sus datos abiertos, informó la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Publicar el Catálogo de Datos Abiertos en www.datos.gob.mx. Involucrados: Administrador de Datos Abiertos. Tiempo máximo para el cumplimiento: 130 días naturales a partir de la publicación de esta Guía”, detallan las bases divulgadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Los datos abiertos se refieren a la información pública del gobierno que es puesta a disposición de toda la población de manera accesible, en formatos técnicos y legales que permiten su uso, reutilización y redistribución para cualquier fin legal.

Al respecto, Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, comentó que este periodo puede ser el adecuado para dependencias pequeñas o las que ya estaban preparadas, sin embargo, puede complicarse para las entidades de la administración federal que sean muy grandes y manejen gran cantidad de datos.

“Cada organización tiene características diferentes; hay algunas con una estructura muy organizada y ordenada a las que les resultará muy sencillo el proceso, pero otras pueden estar en graves problemas porque su complejidad es mayor”, explicó Gutiérrez.

Además, deben realizar un proceso de discriminación de datos para ver qué publican y qué no.

La SFP explica que las mejores prácticas internacionales en materia de datos abiertos se basan en un catálogo central que facilita la búsqueda y acceso para los ciudadanos.

“Al publicar los datos abiertos en www.datos.gob.mx, éstos son asociados inmediatamente con los Términos de Libre Uso MX de los Datos Abiertos del Gobierno de México18, con los cuales se da la certidumbre de que cualquier persona puede usar los datos para cualquier fin legal que se proponga, con el único requisito de citar la fuente de origen”, detalló SFP.

Al publicar en www.datos.gob.mx, la institución se suma a la política de datos abiertos oficialmente, agregó.

Como parte de las obligaciones de las dependencias se establece el seguimiento de cuatro pasos. Inicialmente deben desarrollar y publicar un plan de apertura institucional, precisar las características de datos abiertos, avanzar en la madurez de los datos abiertos y promover y socializar el uso de datos abiertos de la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS