Grecia, al borde de detonar debacle financiera global

Si el país deja el euro afectará a México
Grecia amenaza con desatar crisis si incumple el pago de deuda y sale de la eurozona
18/06/2015
03:56
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La tragedia griega parece inminente. Los desacuerdos entre el gobierno de Grecia con sus acreedores amenazan con su salida de la eurozona, lo que detonará una fuga de capitales de países emergentes y que además afectará principalmente a economías como la italiana, la española y la portuguesa, reconocieron especialistas.

La semana pasada no hubo acuerdos entre Atenas y la troika (Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea). Desde esa diferencia de partes el acercamiento cada vez es menor.

Además, el mercado descarta que alguna nueva propuesta revitalice las negociaciones y Grecia cumpla con el pago de deuda que tiene con esas instituciones, uno de los cuales, al FMI, tiene fecha límite del 30 de junio.

La tarea no es sencilla, pues además de liquidar los pasivos el país europeo está condicionado a realizar más ajustes en pensiones, una reforma laboral y elevar impuestos en bienes y servicios como alimentos y medicinas.

El parlamento griego acusó a los organismos internacionales de un “ataque premeditado”, por las “medidas ilegales” que solicitan.

“Toda la evidencia que presentamos muestra que Grecia no sólo no tiene la capacidad de pagar esta deuda, sino que tampoco debe pagar esta deuda, porque ésta surge de los acuerdos de la troika, que es una violación de los derechos humanos de los habitantes de Grecia”, indicó un informe del Parlamento publicado ayer. 

No es inmune. La posible salida de Grecia del euro afectará no sólo a países vecinos, ya que el nerviosismo financiero provocará salida de capitales, principalmente en los mercados emergentes, entre ellos México.

De acuerdo con expertos, el impacto será moderado, pero se percibirá vía mercados financieros, particularmente en el tipo de cambio. Si Grecia sale de la zona euro, el dólar al mayoreo podría llegar a entre 15.80 y 15.90 pesos, estimó Carlos Ugalde, analista de Signum Research.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY