El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró hoy que el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones puede provocar el "Grexit" , es decir, la salida del país de la eurozona.

"Un fracaso en las negociaciones sería el inicio de un proceso doloroso que conduciría inicialmente a la quiebra y finalmente a la salida de la eurozona y, probablemente, de la Unión Europea" , afirmó Sturnaras durante una comparecencia en el Parlamento, donde presentó el informe sobre la política monetaria de 2014 a 2015.

El gobernador del banco central heleno celebró el acercamiento entre el Gobierno griego y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la necesidad de revisar a la baja los objetivos de superávit primario y consideró "de la misma importancia precisar la intención de los socios para reestructurar la deuda" .

El informe del Banco de Grecia recalca que la incertidumbre de los últimos dos trimestres ha tenido consecuencias nefastas para la economía griega.

Confirma que en el periodo desde octubre de 2014 a abril de 2015 salieron del sistema bancario griego "casi 30 mil millones de euros" , que en buena parte se quedaron en manos de particulares.

Según el informe, un acuerdo restablecería la confianza entre las autoridades griegas y los acreedores, garantizaría el apoyo financiero de los socios y del Fondo Monetario Internacional al país y permitiría aplicar una política financiera más equilibrada.

Grecia podría también aprovecharse del programa de compra de bonos de Estado, que lleva a cabo el Banco Central Europeo.

El informe concluye con una serie de propuestas para la elaboración de una política de crecimiento, que debería continuar las reformas estructurales, fortalecer la creación de empleo para hacer frente a la alta tasa de desempleo, adoptar un marco de tasación estable y mantener el rigor en el gasto público.

El informe destaca que el superávit primario se deber conseguir "a través de medidas estructurales y no con medidas que aumenten los impuestos".

Además, pide poner el acento en la sostenibilidad del sistema de pensiones "con la reducción de las excepciones que hay a las reglas generales" , en alusión, por ejemplo, a las jubilaciones anticipadas.

El gobernador del Banco de Grecia concluyó que con el apoyo de los socios puede acelerarse el procedimiento por el que el país pueda volver a financiarse en los mercados y señaló que el nuevo programa debe incluir la promesa que los socios hicieron en noviembre de 2012, recogida en el segundo rescate, de reestructurar la deuda.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses