Fijan parámetros de inversión para Pemex

La petrolera seguirá sujeta a las políticas presupuestales, aclaran
16/06/2015
09:00
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos fijó los límites financieros a partir de los cuales la empresa y sus organismos subsidiarios podrán realizar inversiones de capital, asociaciones o alianzas estratégicas, siempre que éstas sean superiores a los 250 millones de dólares.

Sin embargo, en su Sesión Ordinaria 889, celebrada el pasado 26 de abril, el máximo órgano de la empresa advierte que Pemex seguirá estando sujeto a las políticas presupuestales vigentes en caso de que pretenda recurrir a las nuevas herramientas de inversión que le proporcionó la reforma energética.

Para ello, subraya el documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la empresa productiva del Estado y sus subsidiarias deberán considerar las fuentes disponibles de recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de inversiones, desde su inicio hasta su completa ejecución.

El Consejo estableció un candado a la emisión de garantías corporativas de la empresa productiva subsidiaria o filial, en lo individual o en asociación o alianza estratégica con terceros, el cual limita al patrimonio de la empresa subsidiaria o filial, “sin considerar a Petróleos Mexicanos como aval u obligado solidario, salvo con autorización expresa”.

Al aprobar las Políticas y Lineamientos Generales para las Inversiones, Asociaciones y Alianzas Estratégicas de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales, el Consejo estableció que en el caso de aquellas empresas relacionadas con exploración y producción, tratándose de proyectos de inversión de capital, podrán invertir recursos en montos superiores a los mil millones de dólares.

Cuando se trate de empresas no relacionadas con exploración y producción, las inversiones podrán ser superiores a los 600 mdd; y, en el caso del Corporativo los montos serán superiores a los 300 mdd. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS