Grecia, lista para reanudar negociaciones: Tsipras

La Comisión Europea rechazó hoy la culpa por el fracaso de las negociaciones con Grecia y reveló los detalles de su propuesta de reformas
15/06/2015
09:11
Reuters y Notimex
-A +A

Grecia está lista para reanudar las negociaciones con sus acreedores internacionales en cualquier momento, dijo el lunes la oficina del primer ministro Alexis Tsipras, un día después de un quiebre en las conversaciones que acercó la amenaza de un incumplimiento de deuda soberana.

"Estamos esperando la invitación de las instituciones y responderemos en cualquier momento para reanudar las negociaciones", dijo la oficina en un comunicado.

La Comisión Europea (CE) rechazó hoy la culpa por el fracaso de las negociaciones con Grecia y reveló los detalles de su propuesta de reformas y ajustes en un intento de aclarar las "malas interpretaciones" suscitadas por las declaraciones del gobierno heleno.

"Los objetivos ya se bajaron significativamente, pero eso no es un proceso unidireccional" , afirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

"Las propuestas (de la CE) cumplen con las necesidades del pueblo griego, del gobierno griego, pero también las de los otros 18 Estados miembros (de la zona del euro)" , defendió.

Según la vocera, muchos de los argumentos empleados por las autoridades griegas para criticar las exigencias del ejecutivo de la Unión Europea (UE) en materia de pensiones, impuestos o reforma laboral "no son ciertos" o son una "tergiversación" .

Para probarlo, Breidthardt detalló uno por uno los cinco pilares en los que están basadas las negociaciones, hasta ahora mantenidos en sigilo.

EEn su actual propuesta, la CW rebajó la meta de superávit fiscal exigida a Grecia este año para 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , dos puntos porcentuales menos que en el Memorando de Entendimiento vigente.

A medio plazo, la meta pasó de 4.5 por ciento en 2016 a 3.5 por ciento 2018.

Respecto a los reajustes en salarios y pensiones que encuentran resistencia en Atenas, la vocera afirmó que "es tergiversación decir que queremos que se bajen las pensiones individuales" y que "no es verdad que se piden más recortes en salarios" .

Lo que los acreedores buscan son medidas como el fin de la jubilación anticipada y otros incentivos "perversos" , para tornar el sistema "sostenible a largo plazo" , aseguró.

"Las instituciones hablan de un reajuste que tendría que ser del 1.0 por ciento del PIB cada año, unos mil 800 millones de euros de financiación. Y la respuesta griega ha sido nada este año y 71 millones de euros en 2016, lo que es un 0.04 por ciento del PIB" , criticó.

Breidthardt también dijo que las propuestas de las autoridades helenas para mejorar la recaudación "se parecen más a buenos deseos que a medidas serias" .

Las pláticas sostenidas el pasado fin de semana entre los técnicos del gobierno heleno y de los acreedores internacionales han "decepcionado" el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

"Aunque se hicieron algunos progresos, las conversaciones no tuvieron éxito, ya que sigue habiendo una brecha significativa entre los planes griegos y las exigencias conjuntas de las instituciones" , dijo su portavoz, Margaritis Schinas.

Según el vocero, Juncker sólo volverá a la mesa de negociaciones en caso de que Grecia presente una propuesta "seria" de reformas, que atienda las expectativas de la CE, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

El programa de rescate de la zona euro para Grecia expira el 30 de junio y, sin un acuerdo para su extensión, el país no tendrá liquidez para pagar al FMI una deuda de 1.5 mil millones de euros que vence este mes.

tcm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS