El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza un proceso de capacitación con las tiendas departamentales y de electrónicos en cada localidad donde se lleva a cabo el apagón analógico, dijo María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.

“Aparte de que tuvieran equipos, capacitar a su gente es algo que hemos venido haciendo de manera muy consistente con estas tiendas de autoservicio, dándoles cursos de capacitación a la gente que está en piso vendiendo, para que sepa decirle a la gente por qué la TV digital, por qué el decodificador, cómo se conecta, cómo sintonizan los canales”, dijo Lizárraga a EL UNIVERSAL.

Destacó que en temas como la sintonización de canales hay mucho desconocimiento por parte de los televidentes y detalló que, a diferencia de la televisión analógica, las señales digitales deben escanearse, es decir, buscar el canal que se quiere ver y guardarlo para que quede programado en el menú.

En cuanto al proceso informativo, recordó que comenzó desde que Tijuana realizó el apagón analógico y se ha repetido en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Mexicali, el cual fue reforzado con el convenio firmado el año pasado entre el IFT y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Para nosotros es importante que estén informados, para que en esas tiendas prevean tener más equipos; por ejemplo, actualmente para Tecate y Ciudad Juárez les informamos cuándo va a ser la fecha del apagón y depende de cada uno. No es un convenio que diga a todos que van a sacar un descuento de cierta cantidad, la ANTAD no puede amarrarse a una negociación tan grande, pero sirve como vínculo con estas tiendas de autoservicio”, agregó Lizárraga.

Sin embargo, dijo, los esfuerzos de capacitación que lleva a cabo el instituto no garantizan que los vendedores entiendan el proceso del apagón analógico, por lo que el regulador lleva a cabo campañas informativas en radio y televisión en cada localidad donde se realiza la transición hacia la televisión digital.

Justamente en Tecate y Ciudad Juárez, donde se llevará a cabo el apagón el próximo 14 de julio, el IFT inició una campaña local el pasado lunes. “Tenemos una campaña nacional, pero en cada lugar que hemos estado apagando tenemos promoción únicamente en este lugar, que te dice exactamente qué día se va a apagar tu ciudad”, indicó.

La radio y la televisión son los principales medios que el regulador utiliza para informar a la población local, ya que aprovecha los tiempos que el Estado tiene asignados.

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