Los beneficios son latentes, afirma la SCT

12/06/2015
03:00
-A +A

A dos años de la publicación de la reforma constitucional en telecomunicaciones los beneficios son patentes, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“De una situación caracterizada por baja competencia, precios elevados, servicios de mala calidad y bajos niveles de inversión, el país ha transitado en un breve lapso, a nuevas condiciones propicias para el desarrollo efectivo de sus telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de todos los mexicanos, permitiendo reafirmar su rol como herramientas de productividad e impulso a la competitividad, y como factor de equidad social”, afirmó la SCT en un comunicado.

La Secretaría indicó que la reforma estableció un nuevo diseño institucional y creó un ambiente propicio para la inversión.

“Con la reforma se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano constitucional autónomo, encargado de regular, promover y supervisar el espectro radioeléctrico, redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y que, además, funge como autoridad en competencia económica en esos sectores”, dijo. Además, declaró operadores preponderantes y emitió regulación asimétrica.

“También se crearon tribunales especializados en la materia, a fin de resolver controversias con un mayor grado de conocimiento y experiencia, lo que permite que los procedimientos judiciales se desahoguen con mayor agilidad y precisión”, destacó.

Según la SCT, la reforma atrajo 6 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y ha tenido beneficios al usuario como la reducción de precios, consulta de saldos gratuito en prepago, derecho a bonificaciones y eliminación del cobro de roaming.

La libre elección y la no discriminación en el acceso a internet es un derecho de los usuarios, en tanto que la neutralidad de la red es patente, pues la nueva Ley reconoce que el acceso de los usuarios a internet debe darse bajo principios de privacidad, no discriminación y libre acceso, con independencia de la red con la cual haya contratado sus servicios, destacó la dependencia.

Según la SCT, se logró una mayor penetración de banda ancha móvil, de diciembre de 2012 a septiembre de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica prácticamente se duplicó al ubicarse en 44.3 suscriptores por cada 100 habitantes.

Agregó que se ha avanzado en la red compartida, la cual debió licitarse en diciembre de 2014, proceso que se llevará a cabo en el último trimestre de este año, afirmó.

Del apagón analógico, recordó que se han entregado un tercio de los 10 millones de televisores que debe regalar antes de diciembre de 2015.

En cuanto a conectividad, la dependencia recordó que México Conectado alcanzó 65 mil sitios conectados los cuales impactan a más de 18 millones de personas.

Este año, México Conectado se ha trazado como meta llegar a 100 mil sitios públicos conectados. Para tal fin, en breve se iniciará la licitación para conectar sitios públicos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Sinaloa, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS