Los ahorradores de Ficrea que no presenten su solicitud de cobro de depósito de seguro a más tardar el 17 de junio, aún contarán con un plazo constitucional hasta por tres años que les garantice sus recursos, aseguraron ex clientes de esta firma.

“Todavía hay una opción jurídica hasta por tres años para recuperar los recursos. Por ejemplo, si un ahorrador que tenía un millón de pesos en Ficrea cobró su seguro, le otorgaron 133 mil pesos. Cuando recupere la totalidad de sus ahorros sólo recibirá 863 mil pesos. Alguien que no lo haya cobrado, podrá, con instrumentos legales, cobrar después íntegros sus ahorros”, explicó en entrevista un ahorrador que pidió el anonimato.

Este jueves, una comisión de afectados por el fraude de Ficrea presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presunta opacidad por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el manejo del caso y entrega de información. Dicho recurso será respondido en cuatro días.

En tanto, los ahorradores de Ficrea mantienen sus reuniones con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y representantes de la banca de desarrollo para negociar la forma en que se garantizará el pago de los ahorros completos de los defraudados; a la par, esperan participar en la discusión en el Senado de la denominada “Ley Ficrea”, para proponerle modificaciones.

“No pueden pretender que todos los activos incautados a los dueños de Ficrea pasen al presupuesto de egresos el año próximo, porque no son bienes provenientes de dinero ilícito. Son bienes que provienen de los ahorros de mexicanos. Ese es uno de los aspectos que se busca modificar”, explicaron ahorradores.

Las organizaciones de defraudados de Ficrea descartan que la semana próxima realicen alguna movilización en tanto permanezca en la capital del país el movimiento de maestros de la CNTE.

Ellos lo que buscan es impedir que se contaminen sus peticiones con la posición magisterial y quieren lograr acuerdos con las autoridades financieras correspondientes.

Google News

Noticias según tus intereses