Banxico: crimen y volatilidad, riesgos para economías locales

Preocupa también la desaceleración de EU, revela encuesta a 500 empresarios
12/06/2015
03:00
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Mayor deterioro de la seguridad en el país y episodios de volatilidad cambiaria, así como mayor caída en los precios del petróleo, son los factores que pueden afectar la actividad en el país, destacó el Reporte sobre     las economías regionales, enero-marzo 2015, realizado por el Banco de México.

En el reporte correspondiente al último trimestre de 2014, la inseguridad ya se presentaba como factor de preocupación para la actividad económica entre empresarios de las zonas norte, centro, centro-norte y sur del país.

En tanto, la continuidad en los vaivenes del tipo de cambio se mantiene desde el estudio correspondiente a octubre-diciembre de 2013, como una de las principales presiones en los costos de las empresas.

Durante el primer trimestre del año el peso perdió terreno frente al dólar, al registrar una depreciación de 2.7%.

Alberto Torres, director general de investigación económica del Banco de México, explicó que según una encuesta aplicada a 500 empresarios de varias zonas del país también se mantiene el riesgo de una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Si bien los empresarios mantienen una expectativa de crecimiento hacia el cierre del año, principalmente por inversión en el sector energético y mayor actividad turística, esta perspectiva es menor a la que se tenía en el reporte realizado en el trimestre anterior.

Hacia los próximos meses se mantiene una buena expectativa por los proyectos que se desarrollen a partir de la reforma energética, principalmente en la construcción de ductos y una mayor oferta de gas natural.

“Ello se podría reflejar en una mayor generación de electricidad, así como reconversión de industrias a uso de tecnologías limpias. No obstante, para materializar los beneficios es necesaria una regulación eficiente”, indica el reporte del banco central.

Durante el primer trimestre del año, la actividad económica regional moderó su crecimiento, debido principalmente a un estancamiento de la actividad industrial, menor producción manufacturera y lento desempeño en la construcción.

“Los directivos empresariales consultados en todas las regiones del país manifestaron, en general, que la demanda por sus productos o servicios aumentó durante el primer trimestre de 2015. Cabe destacar que los referidos directivos atribuyeron el crecimiento de la demanda principalmente a la demanda interna y en menor medida a la externa”, explicó Banxico.

En tanto, la inflación presentó una baja en todas las regiones del país, al ubicarse en 1.96% en la región norte y en 3.46% en el sur. En tanto, en las zonas centro-norte y centro del país el índice de precios se ubicó en 2.9% y 3.6%, respectivamente.

Los empresarios consultados por Banco de México también expresaron que la actividad turística y ventas, principalmente en la zona norte del país, se han visto favorecidas por la actual paridad del peso frente al dólar.

Empresarios del sector comercio en la región norte del país perciben una mejoría en sus ventas asociadas a esta depreciación, pues muchas personas se están manteniendo en territorio nacional para hacer consumo en vez de pasar al otro lado de la frontera, según reportó el Banco de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS