Proponen ganaderos represalias a carne y lácteos de EU

Ganaderos plantean al gobierno solicitarlo a OMC
11/06/2015
12:47
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los esfuerzos del congreso estadounidense por cambiar la ley de etiquetado de país de origen (Cool) que afecta a la carne de res mexicana y canadiense, solamente serán válidos si declaran nula dichas reglas, sin embargo, no frenarán las represalias comerciales que le impondrán los afectados a Estados Unidos si esa legislación se vuelve voluntaria, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Dijo que mientras el Senado estadounidense somete a votación las modificaciones a dicha legislación, la Confederación propondrá al gobierno mexicano incluir a los lácteos, carne de res y puerco en la lista de productos estadounidenses a los que se les cobrará aranceles.

Ello como parte de las represalias que está por autorizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un monto de 653 millones de dólares como indemnización para México y de 2 mil 400 millones para los canadienses.

Cházaro explicó que el próximo 17 de junio, los gobiernos de México y Canadá se reunirán con representantes de la OMC para que les autoricen el monto, el cual seguramente impugnará Estados Unidos.

Sin embargo, el monto total del daño que calcula la CNOG es por 5 mil millones de dólares, por los daños causados desde junio del 2008, cuando el país del Norte impuso esas reglas de etiquetado, pero solamente se puede cobrar el último año.

tcm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA