Las brechas y lagunas en los sistemas de información aduanera se cierran si se utilizan soluciones profesionales integradas, similares a los sistemas de gestión administrativa y contable (ERP, por sus siglas en inglés) que ya utilizan las empresas. Por ejemplo, las organizaciones que se sujetan al modelo de importaciones temporales (IMMEX) deben llevar un estricto control sobre el inventario de importaciones temporales que les permita demostrar que los insumos que ingresaron a México bajo este régimen son exportados como parte de productos manufacturados.

Las soluciones informáticas de gestión aduanera integral o Global Trade Management (GTM, por sus siglas en inglés) permiten intercambiar y gestionar información, así como integrarse con un ERP para efectos contables y financieros; igualmente interactúa con agentes aduanales y con las propias aduanas, las cuales ya están listas para recibir esos lazos informáticos a través del programa de Ventanilla Única, el cual se puso en marcha en el país hace algunos años.

La globalización del comercio y la manufactura requieren del uso de mejor tecnología para procesar y gestionar información y cumplir con regulaciones aduanales y fiscales, administrar riesgos y llevar a cabo gestiones correctamente. En este sentido, las empresas globales y las grandes empresas nacionales con actividad de exportación e importación son candidatos para utilizar los sistemas informáticos de GTM.

Lo que hace GTM es gestionar la enorme cantidad de información que se genera e intercambia durante los procesos aduaneros, estableciendo indicadores de desempeño precisos que permiten establecer el momento en que existe una ineficiencia en estos procesos; asimismo, estandariza reportes para la toma de decisiones, agiliza el proceso logístico de las exportaciones e importaciones de productos, y reduce riesgos fiscales y multas.

Un modelo GTM busca evitar riesgos en materia de incumplimiento fiscal o regulatorio en temas aduanales y de comercio exterior, demoras en la obtención de información y la consolidación manual de información acerca del estatus físico e incluso normativo del proceso de despacho de las mercancías, ya que hacerlo de esa manera conlleva potenciales errores.

Uno de los principales beneficios de los GTM es permitir que el equipo de las empresas destinado a importaciones y exportaciones tenga un panorama completo del estatus de productos proceso aduanero, tanto de salida como de entrada, y desde la producción hasta la comercialización. Otros beneficios evidentes son la reducción en el ciclo de los inventarios, la optimización en el uso de los activos físicos y humanos, el diferimiento de pagos y minimización de multas, y la maximización del flujo de efectivo en beneficio de la rentabilidad y el cumplimiento.

Aquellas compañías que pueden estar interesadas en un sistema GTM son empresas o grupos que tengan que gestionar grandes cantidades de información derivada de sus procesos de importaciones (temporales o permanentes) y exportaciones. Entre las principales ventajas que estas compañías pueden encontrar se encuentran la administración de riesgos fiscales, eficiencia en los procesos de control, visibilidad inmediata de información clave a nivel nacional y global, y optimización de los trámites con el uso de tecnologías en puertos y aduanas.

En este contexto, se han logrado avances importantes en el desarrollo e implementación de soluciones pioneras en el campo de los GTM, que integran todos los módulos del comercio internacional y el flujo aduanal, y a las que se les pueden precargar las reglas aplicables a diferentes operaciones aduaneras y desde donde se pueden gestionar actividades tan diversas como la clasificación arancelaria, la valoración aduanera, la certificación de origen y el control de exportaciones.

Con los sistemas informáticos integrados GTM las empresas optimizan sus operaciones de comercio internacional, disipan los riesgos de la gestión aduanal y evitan que una mala decisión interrumpa sus procesos, ya sea en México o en el extranjero. En el pasado, los empresarios se preguntaron para qué se necesitaba un ERP, si ya tenían en marcha sus sistemas contables.

Hoy, sin embargo, son contadas las organizaciones que no han implementado una plataforma de este tipo. Algo similar sucederá con los sistemas de gestión aduanera o GTM, que se convertirán en una necesidad para las empresas que quieran crecer en el largo plazo a través del comercio internacional.

Socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México
asesoria@kpmg.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses