Ante la ola de más de cien amparos contra las normas a los equipos de medición de gasolinas, el gobierno federal reelabora las dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que se aplican tanto para software de las bombas de despacho de combustibles, como para los equipos dispensadores.

Lo anterior, para evitar que haya opción de evadir esos controles, dijo ayer la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

“El problema actual es que hay estaciones de servicio que cuestionan el procedimiento que se siguió en el sexenio pasado para la emisión de las NOM-005 y NOM-185. Se argumenta que las personas que firmaron no tenían facultad de expedirlas, por ello la administración está reponiendo el proceso”, dijo.

“Estamos reponiendo el procedimiento. Quizá las prisas hicieron que algún paso no estuviera como dicta la Ley de Metrología”.

Las normas que se elaboran son muy parecidas o casi iguales a las actuales, comentó la funcionaria durante el Día Mundial de la Acreditación, que organizó la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Por ello, una inspección de la Profeco para verificar el software o las bombas de gasolina es válido. Pero cuando a finales de año entren en vigor las nuevas normas, ya no se esperan más amparos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses