Industriales ven riesgo por depreciación de moneda

“El tipo de cambio empieza a representar riesgo”
10/06/2015
00:45
Ivette Saldaña
México, DF
-A +A

[email protected]

La depreciación del peso frente al dólar ya está en niveles que representan un riesgo para la industria mexicana y preocupa que por su trayectoria alcance una cotización de 17 pesos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar.

“El tipo de cambio empieza a representar riesgo”, hace dos meses se estimó que estaría entre los 15 y 15.10 pesos por divisa verde en promedio, pero “como va, podría llegar a los 17 pesos”, dijo el líder de la Canacintra.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, añadió que los niveles actuales provocan que “la inestabilidad genere temores”.

“Hay una gran cantidad de industrias que importan materias primas y equipo, y la depreciación de la moneda ya les afecta”, agregó.

El pasado viernes, la cotización del peso frente al dólar superó los 16 pesos. Lo anterior se dio pese a que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, utiliza el mecanismo de subasta diaria por 52 millones de dólares diarios.

Ayer 9 de junio, la paridad cambiaria fue de 15.87 pesos por cada divisa estadounidense.

Demandan ajustes a presupuesto. Al término del Día Mundial de la Acreditación, Rodrigo Alpizar dijo en entrevista que a pesar de las reservas internacionales con las que cuenta el Banco de México para enfrentar esa volatilidad, es necesario tomar acciones como el ajuste de la estimación en el precio promedio del tipo de cambio del Paquete Económico del próximo año, así como pagos a deudas en divisas.

Sobre las empresas, explicó el representante de Canacintra, las principales afectaciones estarán en las importaciones de insumos y capital de trabajo, así como los pagos por servicios y arrendamientos que se hayan hecho en dólares.

“Veo señales macroeconómicas que ejercerán una presión importante sobre el tipo de cambio en lo que resta del año, que yo creo que es un fenómeno del cual no nos hemos escapado, y si bien es cierto que hay reservas suficientes la verdad es que a me parece que hay que empezar a tomar acciones específicas para hacer que baje la paridad cambiaria”, abundó.

Aunque Alpizar y Herrera Vega afirmaron que el tipo de cambio beneficia a empresas exportadoras y dijeron que de mantenerse en esos niveles en los próximos meses se generarán daños a las empresas que producen para el mercado nacional.

“Lo que más va a beneficiar al sector es que exista una estabilidad cambiaria que permita tener certidumbre en todos los aspectos que se tienen que tomar en cuenta en la producción industrial”, expuso Herrera Vega.

Confió en que hacia el tercer trimestre del año se logre una estabilidad en la paridad de cambiaria, con una cotización que se ubique alrededor de 15 pesos por dólar.

Ambos líderes del sector industrial añadieron que estarán pendientes por las afectaciones que se llegaran a registrar de mantenerse un tipo de cambio en los actuales niveles.

Manuel Herrera, añadió que los niveles actuales provocan que “la inestabilidad genere temores” tanto en el sector manufacturero como en la economía. Hasta el momento no se han visto efectos inflacionarios de la actual paridad, pero de mantenerse por más tiempo el alza del dólar, podría transferirse al consumidor el alza de precios de los insumos de importación que se usan en la fabricación de diversos productos industriales e incluso en agroalimentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS