Seguros por catástrofes blindan las finanzas

El país es líder en la contratación de estos servicios desde hace casi 10 años, aseguran
Los actuales seguros cubren tornados, huracanes, terremotos, avalanchas, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías graves, entre otros fenómenos naturales (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
01/06/2015
03:17
Ivette Saldaña y Alberto Verdusco
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Las finanzas públicas en México no se ven afectadas por desembolsos que tengan que ver con apoyos a la población afectada por catástrofes derivadas de un fenómeno natural, como por ejemplo el tornado de ciudad Acuña, o como lo fue con el huracán Manuel que en septiembre de 2013 azotó Acapulco, ya que desde hace casi una década el país es líder en la contratación de seguros, aseguró el presidente de asociaciones globales de la firma aseguradora Swiss Re, Martyn Parker.

Los actuales seguros cubren tornados, huracanes, terremotos, avalanchas, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías graves, entre otros fenómenos naturales, pero en las pólizas hay características muy específicas que solicita el cliente para la activación de la misma.

México, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) contrata seguros multianuales que ya se han utilizado para pagar daños por las catástrofes naturales. Lo que evita pagos millonarios que podrían afectar el presupuesto público, como sucedió en Nepal, país en el que se calculan pérdidas por 12 mil millones de dólares; o como los 50 mil millones por la catástrofe de hace cuatro años en Japón; o los 35 mil millones por inundaciones en Tailandia.

“México es un país líder en la compra de seguros de desastres naturales en la región e incluso está mejor que muchos países desarrollados”, expuso Parker.

Así que, además de los seguros, cuenta con importantes emisiones de bonos que le ayudan a financiar los gastos en casos de desastres, como el que emitió en 2012 por 315 millones de pesos.

Martyn explicó que las empresas de seguros enfrentan retos a futuro por los efectos del cambio climático; el uso de las redes sociales; el crecimiento de los datos que se manejan por Internet y la digitalización de los servicios, ya que aumentan los riesgos de manejar por este medio una cuenta bancaria, digitalizar pagos por bienes o servicios y eso también deberá asegurarse. Sin embargo, hay una gran brecha entre lo que está asegurado por una compañía o por las personas y lo que no tiene ninguna póliza contra desastres.

Generalmente el gobierno es el que debe hacer frente a todos los daños que causa el fenómeno natural. Porque, si se perdieran escuelas, hospitales, carreteras y cualquier otro tipo de infraestructura, el que debe pagarlas es el erario público.

Se calcula que solamente 2% de los 12 mil millones de dólares de pérdidas en Nepal estaba asegurado; en Tokio aproximadamente 40% contaba con seguro, y en Tailandia se estima que 30%.

“México es campeón en comprar seguros para casos de desastres en los últimos 10 o 12 años, y eso se debe replicar en otros países. Hasta el momento ningún otro está al nivel del gobierno mexicano”, concluyó.

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