Necesita México generar 12 millones de empleos

Escenario fiscal aumenta la brecha laboral, dice el CEESP. Sugieren estimular las inversiones para crear más plazas
El CEESP indicó que las reformas estructurales deben mejorar las condiciones del mercado laboral al aumentar salarios y prestaciones sociales. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
01/06/2015
03:10
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El ambiente fiscal y regulatorio que predomina en México ha afectado seriamente la confianza empresarial, lo que inhibe las inversiones y en consecuencia se incrementa la brecha laboral que actualmente es de 12 millones de empleos, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal.

Informó que el país arrastra un déficit o brecha laboral de más de 12 millones de empleos, si se considera a las personas desocupadas, a las subocupadas y a aquellas que no encuentran trabajo a pesar de su interés por laborar.

La “brecha laboral da una idea mucho más exacta del total de puestos de trabajo que requiere la población. Bajo este concepto, se tiene que al primer trimestre del presente año, la economía mexicana requiere un total 12 millones 246 mil 345 empleos que satisfagan las necesidades de los hogares, explicó el centro en el Análisis Económico Ejecutivo que emite cada semana.

Los efectos de las reformas estructurales deben contribuir al mejoramiento de las condiciones del mercado laboral, porque debieran impulsar la inversión productiva. Pero no solamente se trata de crear más empleos, éstos deben ser de calidad; es decir, tener mejores salarios y prestaciones sociales.

Ante el hecho de que el sector privado es el principal generador de empleos, es fundamental fortalecer el ambiente de negocios para que se estimulen las inversiones y así se atraigan proyectos que generen más puestos de trabajo.

“El ambiente fiscal y regulatorio que predomina en el país ha afectado seriamente la confianza del sector empresarial, inhibiendo un mejor desempeño por parte de ellos”, explicó el CEESP en el documento semanal.

Los más de 12 millones de mexicanos que están dentro de la cifra de la brecha laboral incluyen a los seis millones 215 mil personas que están desocupadas o subocupadas, lo que representa 12% de la Población Económicamente Activa (PEA). “Si bien esta cifra ya es elevada, el bajo crecimiento de la economía al menos en los últimos 10 años ha agudizado la imposibilidad de conseguir un empleo, independientemente de si es formal o no. Este entorno ha llevado a un número considerable de personas a desistir de la búsqueda de un empleo por considerar que no tenían oportunidad para ello, pero tienen interés en trabajar, en esa situación están seis millones 31 mil personas que sumados a los otros seis millones resultan el 21.1% de la PEA”.

A pesar de que los indicadores de abril muestran debilitamiento en el comercio exterior, las ventas al menudeo reportan de los crecimientos más bajos en lo que va del año.

Aunque la economía tiene menor dinamismo, la perspectiva es que tendrá mejor desempeño en próximos meses, lo cual permitió que la confianza de los consumidores se mantenga en niveles previos a la crisis.

De acuerdo con el Conference Board, el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 95.4 puntos en mayo, lo que marca un ligero repunte respecto al mes previo, cuando reportó 94.3 puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS