"La educativa, reforma con más potencial"

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que esta iniciativa es la que tiene el mayor alcance a largo plazo
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, ayer en el cierre de la reunión del WEF en la Riviera Maya
09/05/2015
03:14
Ivette Saldaña y Alberto Verdusco / Enviados
-A +A

[email protected]

Playa del Carmen, Qro.— La posible entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) provocaría un aumento de precios de medicinas y de las demandas de inversionistas contra los gobiernos, lo que afectará a México y a los otros 11 países miembros, aseguró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El problema es que en el TPP se negocia un capítulo en el que las empresas extranjeras podrán demandar a un Estado por diversos motivos, como no obtener las ganancias esperadas, sin un proceso jurídico regular, lo que por una parte “es un retroceso judicial” y por otra provocará que países como México tengan que llevar litigios onerosos que difícilmente podrán ganar, pues los bufetes jurídicos de las grandes trasnacionales estadounidenses tienen más experiencia, dijo Stiglitz en su participación en el último día de la reunión para Latinoamérica del World Economic Forum.

El otro capítulo que se negocia es el de propiedad industrial, que protege a las empresas que desarrollan medicina de patentes y afecta a las firmas de medicinas de genéricos.

Es claro que el TPP “no es un acuerdo comercial”; se gestionan reglas al comercio, pero difícilmente se verá una eliminación de los subsidios a la agricultura o a los sectores sensibles para Estados Unidos.

El TPP provocará mayor desigualdad por el impacto que tendrá en precios de los medicamentos, aseguró.

Reformas históricas

Respecto a las reformas estructurales, Stiglitz calificó como un logro histórico la aprobación de esos cambios y confió en que a largo plazo contribuirán a un mayor crecimiento económico y a la reducción de la desigualdad.

Aunque la reforma energética ha sido considerada por muchos expertos como la madre de todos los cambios profundos de esta administración, el estadounidense consideró que en realidad la educativa es la que a largo plazo tiene el potencial de ser la más transformadora para México.

“Tenemos que asegurarnos de que los beneficios que dejen las reformas se inviertan en las personas, en generar mejores condiciones e igualdad de oportunidades”, detalló.

El premio Nobel de Economía agregó que los grandes monopolios en México han exacerbado el gran problema de la desigualdad.

“Pagamos un alto costo por los excesos de la desigualdad, especialmente de los que vienen del poder monopólico”, dijo el profesor.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS