Impulsará 10 de mayo las ventas hasta un 50%

Calcula Canaco derrama económica de 2,754 mdp. Restaurantes esperan ingresos el domingo por 800 mdp
09/05/2015
06:15
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
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El festejo del 10 de mayo, Día de las Madres, representará un impulso para comercios del país como restaurantes, tiendas detallistas, florerías, perfumerías y pastelerías, entre otros, mismos que registrarán un incremento hasta del 50% en sus ingresos, señalaron representantes de la iniciativa privada a EL UNIVERSAL.

Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anticipó que este sector prevé ingresos por 800 millones de pesos este próximo domingo 10 de mayo, que es llamado dentro del argot como “El Día del Restaurante”, debido al impacto en sus ventas.

“Este Día de las Madres, dependiendo del tipo de restaurante del que se hable, podríamos tener un incremento en ventas entre 35% y 50% en comparación con los mejores días de la semana, que son sábados o domingos. Es un día muy importante para el sector”, dijo el directivo en entrevista.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que la derrama económica en esta fecha se concentrará en las grandes urbes como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, ya que en zonas rurales no existe una red de comercialización para impulsar este tipo de festejos.

“Para el sector comercio es una fecha relevante y también para servicios como restaurantes, así como algunos sectores industriales dedicados a la elaboración de empaques o envolturas de regalos, pero, si bien hay un impacto positivo, tampoco existe una gran diferencia que detone la activación económica”, explicó el especialista.

Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, previó una derrama de 2 mil 754 millones de pesos para la compra de ropa, calzado, cosméticos, confitería y enseres domésticos durante la semana del festejo, aunque esta cifra representará un alza de 5.5% con respecto a 2014.

“La temporada navideña es la de más venta, luego está El Buen Fin y el Día de las Madres en el tercero, mientras que el cuarto lugar está muy lejano”, dijo en entrevista y recordó que el monto de ventas del 10 de mayo sigue 8% por debajo de lo comercializado en la misma fecha de 2008, por lo que todavía persisten los efectos de la caída de 32% de 2009.

De acuerdo con la investigadora de mercados Nielsen, los autoservicios aportan más del 50% del incremento del canal moderno en la semana del 10 de mayo, por lo que dentro de este canal representan el segmento con mayor crecimiento en ingresos, seguido por las tiendas de conveniencia con un alza del 34%.

“Los autoservicios tienen el mayor incremento y éste se concentra principalmente en 14 categorías, de las cuales los electrodomésticos pequeños tienen el mayor aumento y durante el 10 de mayo se venden 70% más unidades que en una semana promedio”, indica el estudio Nielsen Retailer Facts-Día de las Madres.

Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México, anticipó que los formatos Superama, Bodegas y Walmart instalarán más de 100 mil espacios destinados para la venta de flores en sus establecimientos, además de que la empresa realiza campañas promocionales en sus departamentos de línea blanca, electrodomésticos y electrónica, entre otros.

Empresas especializadas en la venta en cremas y cosméticos son parte de las beneficiadas. Por ejemplo, Natura dijo que ve incrementadas sus ventas este 10 de mayo entre 20% y 50% en líneas de maquillajes, perfumes, jabones, hidratantes y exfoliantes, entre otros productos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), los capitalinos tendrán un gasto promedio de 800 pesos para la celebración del 10 de mayo, por lo que su estimación sobre la derrama económica ronda los mil 369 millones de pesos para el periodo del 6 al 10 de mayo.

Los productos y servicios con mayor demanda, según Canacope-Servytur, son flores, perfumes, zapatos, venta de ropa y pasteles, además de visitas a restaurantes, salones de belleza, estéticas, podólogos y pago de grupos musicales como mariachis. En algunos casos los ingresos de los comercios incrementan más del 100%, destaca el organismo.

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