El panorama para los precios internacionales del petróleo presenta una mejoría para el cierre de este año, a pesar de que volverían a enfrentar una caída pronunciada, a causa de una menor preocupación geopolítica en Medio Oriente y al reordenamiento del mercado de hidrocarburos, de acuerdo con expertos.

Firmas bancarias internacionales comenzaron a modificar al alza sus pronósticos para los petroprecios, apuntando a que su promedio para este año sería similar a los niveles actuales, de entre 55 y 60 dólares, y no en un rango de 45 a 50 dólares, como habían previsto anteriormente.

Analistas de diferentes firmas consultados por EL UNIVERSAL advierten que habría otra corrección a la baja en los próximos meses, antes de que se superen los 70 dólares. Richard Mallinson, analista geopolítico de la consultora Energy Aspects, dijo que los petroprecios tocaron niveles mínimos en enero, pero advirtió que el actual rally puede ser prematuro y las cotizaciones podrían volver a caer en los próximos tres o cuatro meses, antes de empezar a recuperarse.

“Probablemente el precio del WTI (West Texas Intermediate) llegue a superar los 70 dólares por barril antes de terminar este año, pero podemos ver otra corrección a la baja a los 50 o 40 por tonel antes que eso suceda”, comentó desde Londres.

Mallinson consideró que una nueva interrupción en los suministros de crudo en Medio Oriente es el principal elemento que seguiría elevando los petroprecios en el corto plazo, y un factor de más largo plazo serían los recortes en la inversión de capital en países que no son de la OPEP.

“Es posible que el WTI regrese a los 70 dólares, pero una mayor oferta petrolera por parte de Irán, o un retorno total de la producción de Libia, son un riesgo a la baja”, dijo Brian Scheid, editor senior del proveedor global de información sobre mercados energéticos Platts.

Otro importante factor en contra, opinó Scheid, sería el estancamiento de la demanda proveniente de China, y viceversa, si ésta repunta las cotizaciones probablemente también lo harán.

Recientemente los petroprecios subieron rápidamente por factores de carácter temporal, principalmente la intervención de Arabia Saudita en Yemen, de acuerdo con el director de análisis y estrategia de Actinver, Ernesto O´Farrill.

Estimó un alza adicional en las cotizaciones durante las siguientes semanas, ante cifras de producción de crudo en Estados Unidos y Arabia Saudita que podrían salir a la baja.

Después, dijo, si se tranquilizan los problemas geopolíticos en Medio Oriente y se estabilizan las condiciones del mercado, habría nuevamente una tendencia a la baja en los precios, pero sin llegar a niveles mínimos que tocaron en enero, sino estabilizándose en alrededor de 55 y 57 dólares.

Proyectó precios promedio para este año de 56 dólares para el WTI, así como de 52 dólares para la mezcla mexicana, esta última tocando un máximo de 62 por barril en el año.

Coincidió en que con un crecimiento económico más robusto en China, Europa o Estados Unidos, los petroprecios sorprenderían al alza; mientras que un menor ritmo productivo generaría lo contrario.

La percepción de los analistas y el mercado es que ya habrá un repunte, aunque sea ligero, en los precios del crudo ante la demanda global, en particular la de economías emergentes, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

El 24 de abril, Société Générale subió sus previsiones de 49.34 a 53.62 dólares por barril la cotización promedio para 2015 del WTI; y de 55.21 a 59.54 por tonel para el Brent.

El 27 de abril, Bank of America Merrill Lynch se convirtió en el segundo banco con un ajuste en sus pronósticos para el precio promedio de este año del WTI, de 50 a 53 unidades; y para el Brent de 52 a 58 dólares. La institución también subió su vaticinio para el Brent en 2016, de 58 a 62 por tonel, pero mantuvo su estimación para el WTI en 57 dólares.

El 28 de abril, Barclays fue el tercer banco en elevar sus proyecciones, para el WTI de 46 a 54 dólares por barril, y para el Brent de 51 a 60 por tonel, ambos cambios en 2015. Para el siguiente año, modificó también al alza, de 57 a 64 unidades para el WTI y de 60 a 68 para el Brent.

El 29 de abril, Citigroup elevó su estimación para la cotización promedio del Brent en 2015, de 55 a 58 dólares. Esta institución sí realiza pronósticos para el crudo mexicano, y subió también su vaticinio para este año, de 45 a 48 unidades.

Ayer, J.P. Morgan fue el quinto banco en subir sus pronósticos, al argumentar una demanda más robusta de petróleo, particularmente en Europa. Para la cotización promedio del WTI en 2015 ajustó de 52 a 55 dólares por tonel y para 2016 de 54 a 64 por barril; mientras que para el Brent incrementó su vaticinio de 59 a 62 unidades en este año y de 62 a 72 dólares para el siguiente.

En lo que resta del segundo trimestre las cotizaciones se debilitarían una vez más, llevando al promedio del Brent en el segundo y tercer trimestres a alrededor de 55 dólares. Pero hacia el final de 2015, habría una recuperación hacia 65 por tonel, dijo Myriam Rubalcava, de Banamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses