Los flujos de dólares que ingresaron a México por concepto de remesas familiares en el tercer mes de 2015 superaron las entradas generadas por exportaciones petroleras por primera vez en los últimos seis años, desde marzo de 2009.

Así, las remesas se convirtieron en la segunda fuente de divisas para México, sólo superada por las exportaciones manufactureras, que en marzo ingresaron 30 mil 264 millones de dólares (mdd) y de las cuales una tercera parte provino del sector automotriz, por 10 mil 665 mdd.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, las remesas continuarán en este sitio por lo menos en lo que resta de este año.

De acuerdo con el Banco de México, los envíos de remesas familiares ascendieron a 2 mil 258 mdd en marzo, lo que implicó 174 millones más que lo percibido por ventas al extranjero de crudo y petrolíferos en el mismo mes, que sumaron 2 mil 84 mdd.

La última vez que los flujos de remesas superaron estas exportaciones fue en marzo de 2009, cuando Estados Unidos atravesaba por la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, lo que derivó en una menor demanda mundial de petróleo.

En aquella ocasión, las exportaciones mexicanas petroleras sufrieron una racha negativa de 14 meses.

Suman 19 meses de alzas. Al presentar su reporte mensual, el Banco de México informó que los recursos que enviaron los mexicanos que radican fuera del país fueron 7.6% mayores a los que se reportaron durante el tercer mes del año anterior.

De esa forma, las remesas hilan 19 alzas a tasa anual positiva en los últimos 20 meses. La entrada de remesas superó las expectativas de analistas, que para el periodo en cuestión estimaban 2 mil 200 mdd. En el acumulado, al primer trimestre del año, el flujo de remesas alcanzó 5 mil 727 mdd, el mayor registro para un periodo similar desde 2008.

Las entidades con mayor recepción de estos recursos fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Edomex y Puebla, que en conjunto captaron 2 mil 341 mdd, es decir, 40% del total.

Por municipios, Tijuana, Baja California, fue el que encabezó la lista de los mayores receptores de las divisas, con 88 millones de dólares, seguido de Puebla, Puebla, con 80 millones; Guadalajara, Jalisco, con 77 millones; Oaxaca de Juárez y Morelia, Michoacán, con 65 millones, cada una.

Banco de México informó que 97% de las remesas que llegaron al país provinieron de connacionales que radican en Estados Unidos, mientras que otros recursos llegaron de Canadá, Guatemala, El Salvador, Honduras y España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses