Suma 7.6 bdp deuda pública; acelera su alza en trimestre

Aumentó 192 mil 546 millones de pesos de enero a marzo, según datos de Hacienda. Es el mayor crecimiento de este indicador para un primer trimestre desde 2009
04/05/2015
09:06
Mario Alberto Verdusco
-A +A

La deuda total del sector público en México continuó su dinámica ascendente y llegó a 7 billones 683 mil 603 millones de pesos al primer trimestre del año, el equivalente a 43.9% del Producto Interno Bruto (PIB), revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significó que el denominado Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) reportó un aumento de 192 mil 546 millones de pesos con relación al cierre de 2014, lo que indica un endeudamiento diario de 2 mil 140 millones entre enero y marzo de este año.

Este es el mayor ritmo de crecimiento que ha registrado la deuda total del sector público para un primer trimestre del año desde 2009.

En lo que va de la presente administración, el SHRFSP ha mantenido una trayectoria ascendente.

Al cierre de 2012, el equivalente de los pasivos públicos era de 36.4% del PIB; un año más adelante ascendió a 38.8%, para luego ubicarse en 41.8% en 2014. A la fecha ya alcanzaron un máximo de 43.9%.

El gobierno estima que este endeudamiento, que incluye además de los pasivos del gobierno federal, las obligaciones financieras netas del IPAB, el rescate carretero, programa de apoyos a deudores, fondos de fomentó, así como ganancias o pérdidas de la banca de desarrollo, alcance una proporción de 44.1% al cierre de este año.

Para 2016 y 2017 se espera que se ubique en 44.5%.

Será a partir de 2018 cuando el gobierno asuma el compromiso de comenzar una declinación en la tendencia de este indicador.

Una parte importante de los recursos de la deuda permitieron financiar el déficit presupuestario del país, que ascendió a 100 mil 417 millones de pesos al primer trimestre del año.

De los 7.6 billones de pesos de la deuda pública, 5.4 billones fueron obligaciones financieras internas, mientras que los restantes 2.2 billones se contrajeron por la vía externa.

De la parte interna, los pasivos del gobierno federal sumaron 4.3 billones de pesos y los organismos y empresas públicas reportaron 145 mil 611 millones de pesos.

De la deuda pública interna no presupuestaria, las obligaciones por el IPAB fueron por 864 mil 929 millones, del Programa de Apoyo a Deudores se contabilizaron 54 mil 176 millones, por Pidiriegas 51 mil 634 millones, mientras que la del rescate carretero fue de 167 mil 812 millones.

Por el lado externo, el gobierno federal presentó compromisos por 1.2 billones de pesos, a los que se sumaron otro billón por los pasivos de los organismos y empresas públicas.

La deuda pública externa no presupuestaria sumó 42 mil 276 millones de pesos en el periodo en cuestión.

Preocupación. La semana pasada, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack, reconoció a EL UNIVERSAL que aunque la deuda del gobierno se encuentra en niveles manejables lo preocupante es la tendencia ascendente que ha tomado en los años recientes.

“El nivel no es preocupante, pero lo que llama la atención es la tendencia. La deuda no puede seguir creciendo para siempre con relación al PIB, así que hay que cambiar la tendencia para que baje paulatinamente. Es importante, porque aunque ahora es manejable, es necesario que ya no suba”, mencionó el funcionario del organismo mundial .

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, reconoció que la deuda pública del país se compara favorablemente con la mayoría de países desarrollados e incluso de economías avanzadas.

“Sí se está observando un crecimiento en la deuda dado que tenemos un déficit este año, y lo tendremos el que entra, pero lo más relevante es que hay una trayectoria decreciente de ese déficit que lleva a que se contenga el crecimiento de la deuda y se dé la estabilidad en el mediano plazo”, detalló el servidor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS