El regulador del sector petrolero aprobó una serie de modificaciones a las bases y al modelo de contrato de una licitación en marcha para 14 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México luego de quejas de empresas sobre lo rígido del esquema.

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) resolvió eliminar restricciones a la participación de empresas en los 14 contratos de exploración y extracción para igual número de áreas.

Ahora, las empresas que participen en un consorcio podrán a su vez presentar ofertas de manera individual por áreas adicionales, algo que no era permitido en las bases iniciales.

También se elimina la restricción para que una empresa o consorcio presente ofertas hasta por cinco áreas, como estaba delineado al inicio.

“Este es un cambio importante dadas las condiciones del mercado, en donde las empresas están buscando socios para compensar las restricciones en el flujo de efectivo que observamos en el mercado derivado de la reducción de precios del hidrocarburo”, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, durante la sesión del órgano de gobierno.

La CNH no aclaró si se mantiene la prohibición para que empresas consideradas “de gran escala” —aquellas que producen más de 1.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce)— puedan asociarse para pujar por los contratos, algo que tampoco ha gustado a algunas de las firmas interesadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses