Senadores piden que MP investigue a constructora

PAN y PRD solicitan una comisión plural para indagar sobre los casos de corrupción
29/05/2015
05:35
Juan Arvizu Arrioja
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La propuesta de establecer una comisión especial legislativa que investigue actos de corrupción por parte de la empresa OHL se ha estancado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando los contratos de esa constructora y sus relaciones con los poderes Ejecutivo del Estado de México y Judicial Federal, deben ser sujetos de averiguaciones del Ministerio Público Federal, afirmaron senadores del PAN y PRD.

Al involucrarse en filtraciones de posibles sobornos a magistrados, el Consejo de la Judicatura debe tomar cartas en el caso, y por distintas irregularidades en proyectos de construcción, señalaron que debe pedirse la intervención de Auditoría Superior de la Federación.

Legisladores federales pugnan por que se establezca en el Congreso una comisión plural investigadora, tras conocerse los primeros audios sobre posible corrupción entre ejecutivos de OHL, uno de ellos Pablo Wallentin Crawford, y de éste con el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

A ello se agregan otras grabaciones en las que se mencionan sobornos a magistrados mexicanos.

Alejandro Encinas y Dolores Padierna Luna (PRD), señalaron que debe aclararse la operación de OHL en el Estado de México, que ha tenido contratos de obras desde 2003, con el gobernador Arturo Montiel, las investigaciones, requieren los legisladores perredistas, deben abarcar ese sexenio, así como el de Enrique Peña Nieto y lo que va de Eruviel Ávila.

La senadora panista, Laura Rojas, dijo que el de OHL, es un escándalo de corrupción del que no puede estar al margen de la investigación el poder Legislativo, y al efecto, dice, su grupo parlamentario en la Cámara Alta presentó la propuesta de que se integre una comisión especial. Pidió que se llegue al fondo en las irregularidades, una de las cuales es la forma en que se modificó el título de concesión del Viaducto Bicentenario.

Encinas añadió que OHL arrastra muchas denuncias de sus operaciones a nivel internacional, y en México se debe aclarar, entre muchos puntos, su situación de pago de impuestos y acciones de lavado de dinero.

Dolores Padierna agregó que se deben investigar los contratos de la constructora con el gobierno de Puebla, en la administración de Rafael Moreno Valle, así como con Pemex, a partir de 2012, donde brota un conflicto de interés del director de la empresa petrolera, Emilio Lozoya, quien fue integrante del consejo de administración de la constructora.

En el Circuito Exterior Mexiquense, señaló Padierna, “está una de las más graves irregularidades, que apuntan a un esquema de corrupción, que pudo haber facilitado cinco modificaciones al contrato” y que arroja sobrecostos en las cuotas de peaje a favor de OHL, y un cobro por un concepto inexistente.

Padierna Luna da cuenta que una empresa de tecnología aplicada, Infraiber, calculó que OHL obtuvo por aumentos en cuotas de peaje, cerca de 2 mil 360 millones de pesos.

Por un cobro autorizado de 50 centavos a cada usuario del Circuito Exterior para un Sistema Independiente de Verificación (SIVA), OHL ganó 120 millones de pesos.

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