Durante el primer trimestre de 2015, la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 3 mil 58 millones de dólares (mdd), cifra 37% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó ayer el Banco de México al dar a conocer los resultados de la balanza de pagos en los primeros tres meses del año.

Dicha inversión es la más elevada para un primer trimestre desde 2012, cuando sumó 4 mil 681 mdd, y representa 40% del flujo de inversión extrajera directa registrada en los primeros tres meses del año de acuerdo con las cifras preliminares del banco central mexicano.

A pesar de la depreciación del peso frente al dólar, las empresas mexicanas están comprando activos en el exterior, y se están expandiendo a otros mercados en los que encuentran oportunidades interesantes para hacer negocios, comentó el especialista de Santander, Rafael Camarena.

Hay una mayor participación de las firmas nacionales en mercados internacionales por la ventaja competitiva que han desarrollado. Obviamente, ayuda que las expectativas económicas de crecimiento mundial en algunas zonas han mejorado, como es el caso de Europa, pero no creo que estén cambiando la inversión local por la externa, agregó Camarena.

El proceso de inversión de empresas mexicanas en el exterior no es un fenómeno que responde a la actual coyuntura de bajo crecimiento en el país, expresó el analista económico de CI Banco, James Salazar. Existen otros factores, como son las oportunidades que les permiten sacar ventaja en otros mercados.

En los últimos años hemos estado observando esta mayor inversión de las empresas mexicanas en el extranjero; sin embargo, no hay datos oficiales de hacia dónde se dirige esta inversión, en qué sectores y en qué países, pero por la información que han dado algunas compañías, podemos decir que se están dirigiendo a América Latina, Europa e incluso Canadá, agregó Salazar.

Es un proceso normal, pues en la medida en que la economía mexicana se va integrando más a los mercados globales, se ve una mayor presencia de empresas mexicanas en el exterior.

Si hay una mayor inversión en el exterior, quiere decir que las empresas están viendo un mejor panorama hacia el futuro más allá de las fronteras de México, manifestó el director de análisis y estrategia de Actinver, Ernesto O’Farril.

Una decisión de invertir en el exterior toma mucho tiempo y existe una gran cantidad de factores por considerar. El tipo de cambio es sólo uno de ellos, y lo más seguro es que no sea el más importante, afirmó el economista del IMEF, Jonathan Heath. Por otra parte —subrayó el especialista—, no toda la inversión que México realiza en el exterior es en Estados Unidos, lo más seguro es que se encuentre en otros países, agregó.

El dólar se fortaleció frente al peso, pero también respecto a todas las monedas del mundo, e incluso ahora el euro es más barato para México, igual que el dólar canadiense, por lo que la paridad cambiara podría ser un factor favorable para la inversión mexicana en el exterior, por ejemplo en Canadá o en América Latina o en Europa.

Por lo que se refiere a la inversión de cartera, es decir la que entró al país por la adquisición de títulos en el mercado de capitales y de dinero, Banxico dijo que ascendió a 8 mil 925 mdd en los primeros tres meses del año, cifra 4.1% superior a la reportada en el primer trimestre de 2014 y pese a la creciente volatilidad que se registró en los primeros tres meses del año.

El banco central mexicano informó que los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2015 fueron un déficit de cuenta corriente de 9 mil 446 mdd, una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de 7 mil 401 mdd y un flujo positivo de 5 mil 100 mdd en el renglón de errores y omisiones.

Resultado de lo anterior, el saldo de la reserva internacional bruta se ubicó al cierre de marzo pasado en 197 mil 765 millones de dólares.

Google News

Noticias según tus intereses