Costo del crédito limita a empresas: Banxico

Préstamos bancarios son la segunda fuente de financiamiento más usada por las empresas
26/05/2015
03:00
-A +A

[email protected]  

Los directivos de empresas reconocieron que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario fueron la mayor limitante para la operación de sus negocios, y cuyo factor registró un alza durante el primer trimestre de 2015.

De acuerdo con la Encuesta trimestral sobre la evolución del financiamiento a las empresas, realizada por el Banco de México (Banxico), 18.3% de los empresarios consultados dijo que las condiciones de acceso y costo del crédito bancario constituyeron la “limitante mayor” para operaciones corrientes de su unidad económica.

Esta proporción fue la más elevada reportada en los últimos tres años y medio, específicamente desde el tercer trimestre de 2011, según el ejercicio realizado a por lo menos 450 empresas a escala nacional.

Los empresarios que se desempeñan ofreciendo servicios y comercio fueron lo que más opinaron que estas condiciones son su mayor limitante, con 20.7% del total.

A pesar de lo anterior, 49.6% de los directivos descartó que las condiciones actuales del crédito bancario constituyeron una limitante para sus operaciones, mientras que 32.1% indicó que es una “limitante menor”.

Según los resultados de la encuesta, el crédito otorgado por la banca comercial es la segunda fuente de financiamiento más usada por las empresas, pues 36.2% de ellas lo utilizó entre enero y marzo, lo que superó la proporción registrada el trimestre previo, de 34.4%, así como la del mismo periodo de 2014, de 34.8%.

Los proveedores continuaron siendo la principal fuente de financiamiento para las empresas, con 79% de estas recurriendo a ellos, aunque fue su proporción más baja desde el segundo trimestre de 2012.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS