La reforma electoral no logró hacer "mella a las peores prácticas" que se presentan durante el período electoral como el clientelismo y la opacidad en el financiamiento de las campañas, lo peor es que en lugar de disminuir los conflictos, éstos aumentan, no tenemos mejores candidatos, ni campañas de calidad; y el Instituto Nacional Electoral deja ver que hay presiones, en lugar de hacer honor a su carácter autónomo y ciudadano, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Podemos hacer decenas de reformas adicionales e incrementar exponencialmente el articulado de los códigos electorales, sin que nuestra democracia evolucione, si no se parte de lo básico. Ni las mejores leyes funcionan, si no se cumplen o no se hacen cumplir, si hay partidos políticos que hacen trampa o infringen la ley de manera recurrente, como modus operandi", advirtió en su mensaje semanal La Voz del CCE.

Si bien se aumentó el número de artículos de 400 a 600, aún en el seno del INE se discuten y fijan reglas sobre las campañas, como el financiamiento a las candidaturas independientes, a unos días de la votación, algo "inaceptable". Como también lo es que el modelo de comunicación que se fijó genera confusión y prácticas absurdas de discrecionalidad y censura.

La mejor manera de responder al chantaje y sabotaje electoral ya sea de la delincuencia organizada o de los grupos políticos es "la aplicación de la ley".

Gutiérrez Candiani explicó que las diferencias que hay entre los partidos políticos tienden a "desdibujarse", porque en todos ellos se presentan actos de corrupción, inconsistencia entre sus postulados y lo que realmente hacen, por lo que es fundamental que los ciudadanos revisen los perfiles, antecedentes y propuestas de los candidatos.

A los votantes les corresponde ponderar y decidir de manera informada y sin el ruido de los partidos y candidatos por quién votarán el 7 de junio, mientras que a las autoridades, electorales de los tres órdenes de gobierno y los partidos políticos deben reafirmar el compromiso de dar garantía a la seguridad y al ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos, candidatos y funcionarios de casilla voluntarios.

"Se pide a las autoridades e instituciones políticas, como obligados garantes del proceso electoral, es muy sencillo: Primero, cumplir y hacer que se cumpla la ley, sin excepciones y sin pretextos. Segundo, responsabilidad republicana, en la que la convicción democrática manifiesta se pruebe en los hechos", advirtió en su discurso.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses