Pide CEESP facilitar la atracción de inversiones

La medida ayudará a evitar un nuevo recorte de las expectativas de crecimiento y contrarrestar la precarización del empleo, asegura el centro
25/05/2015
03:21
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para evitar un nuevo recorte de las expectativas de crecimiento del país es importante que se cree un ambiente propicio para atraer flujo de inversión, ello implica que deben percibirse los favorables resultados de las reformas, las cuales al momento no logran mejorar las expectativas ni la inversión, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Lograr mejores tasas de crecimiento, mayores a 3% implica crear condiciones propicias para atraer capitales privados, lo que ayudará a crear empleos con mejores salarios, pero también fortalecer el Estado de derecho, reducir la corrupción e impunidad, de lo contrario las inversiones serán insuficientes para consolidar un aumento elevado del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los agentes económicos están conscientes del entorno en que se desarrollan y saben que mientras no se perciban resultados claros provenientes de las reformas estructurales que propicien un ambiente que estimule la inversión, la posibilidad de revertir el debilitamiento de la actividad económica será más complicada, propiciando que la confianza siga deprimida y que las expectativas no mejoren, redundando en recortes adicionales de los pronósticos de crecimiento”, aseveró el CEESP en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

Hace falta también que repunte el mercado interno, lo cual implica “contrarrestar la precarización de mercado laboral”, esto es tener mejores empleos y salarios.

Pero, la ecuación no estará completa en tanto no se vean avances concretos en el Estado de derecho, se reduzcan los niveles de corrupción y de impunidad. De no lograrse, “los flujos de inversión seguirán siendo insuficientes para consolidar un ritmo de crecimiento más elevado”, explicó el CEESP que dirige Luis Foncerrada.

Se esperaba que a partir de 2014 y en mayor medida en 2015 se verían aumentos de PIB mayores, porque durante la discusión de las reformas estructurales en el Congreso se dijo que con el simple hecho de aprobarlas la confianza de los agentes económicos mejoraría, se estimularía la inversión, el crecimiento de la economía y, que los beneficios serían mayores. Sin embargo “hasta el momento las reformas no han generado resultados favorables ni en materia de mejores expectativas ni en mayor inversión y crecimiento”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS