Inversionistas, atentos a la revisión del PIB en EU

Prevén volatilidad e incertidumbre tras aceleración económica
25/05/2015
00:50
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La jornada arrancará sin actividad financiera en Estados Unidos (EU), debido a la celebración del Memorial Day, en una semana en la que los inversionistas centrarán su atención en los resultados de crecimiento de la primera economía del mundo. Hoy, a las 10:30 horas, Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed con voto, dialogará sobre la economía global. En México, el reporte de balanza de  pagos se divulgará también este lunes a las 9 de la mañana y será el principal catalizador a nivel interno.

El indicador clave de los mercados para esta semana será la primera revisión a los resultados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU en el primer trimestre del año. El consenso del mercado espera que la cifra general se revise a la baja, de un crecimiento de 0.2% publicado de manera preliminar, a una contracción trimestral anualizada de 0.8%.El aspecto de la economía de EU podría introducir volatilidad en los mercados, al tener la incertidumbre de si la economía se acelerará hacia el resto del año, como lo espera la Fed.

Tras cinco semanas a la baja, medidas con el índice DXY, el dólar terminó la anterior disparándose 3.2% frente a las otras seis principales monedas. Así, el precio del billete verde al menudeo subió 25 centavos en la semana, para venderse en 15.56 pesos.

De acuerdo con Banxico, el precio del dólar al mayoreo en la semana repuntó 27 centavos, o 1.8%, a 15.29 pesos. La Comisión de Cambios anunció la extensión de la subasta diaria por 52 millones de dólares, sin precio mínimo, hasta el 29 de septiembre de 2015. La comisión mantuvo abierta la posibilidad de extender la medida por más tiempo, con todas las demás condiciones sin cambios.

Hasta el viernes, Banxico vendió 2 mil 548 millones de dólares, lo que corresponde a 81.6% del objetivo original, de tres mil 120 millones de dólares.

Tomando en consideración únicamente el periodo en que la medida fue extendida, que equivale a 80 días hábiles bancarios, el anuncio implica ventas adicionales por cuatro mil 160 millones de dólares para un total de siete mil 280 millones. El significativo fortalecimiento del dólar fue motivado, principalmente, por los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien el pasado viernes dijo que aún espera subir tasas este año si la economía evoluciona conforme a la previsión del banco.

Los mercados accionarios en EU mostraron resultados mixtos, con el Dow Jones perdiendo 0.22% en la semana, a 18 mil 232 puntos; mientras que el S&P ganó 0.16% a dos mil 126 unidades y el Nasdaq obtuvo 0.81% a cinco mil 89 enteros.

El principal índice de la BMV se desplomó 1.01% a 44 mil 874 puntos, su menor registro desde el 7 de mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS