YouTube: una década transmitiendo videos

Conoce lo más destacado de la plataforma
24/05/2015
12:13
Abraham Ramírez Aguayo
-A +A

El 23 de abril de 2005 se subió a internet el primer video a YouTube en su historia, plataforma que en aquel momento era privada. Sin embargo, fue en mayo de ese mismo año que se lanzó el sitio en su forma beta (también conocida como fase de pruebas), para que la gente lo probara y diera su opinión de cómo mejorarlo. Por eso se toma este mes como el de su aniversario.

El portal, que hoy cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, comenzó con Jawed Karim, uno de sus cofundadores, con el clip llamado “Me at the zoo” (Yo en el zoológico), en donde habla de lo largo de las trompas de los elefantes. Este video de 18 segundos, que con el volumen que hoy se genera parecería sin importancia, fue el inicio y ahora alcanza las 24 millones de reproducciones.

YouTube sería comprado por Google un año y medio más tarde, en 2006, y desde entonces su ascenso fue rápido. Según datos de la compañía, la cantidad de gente que observa videos aumenta al menos 40% cada año y el número de horas que los usuarios consumen cada mes se eleva hasta 50%.

Para celebrar estos números, la plataforma nos comparte cada día de este mes (dentro del blog de Tendencias de Youtube) un video que haya sido un momento memorable correspondiente a cada letra del abecedario (en inglés).

Hasta este día hay algunas letras como “s” de singers (cantantes) donde se ve a artistas como Justin Bieber, que fue descubierto gracias a esta red social, o la “r” de reactions (reacciones) con las bromas hechas a diferentes personas o los populares videos donde se muestra a niños de ahora, cosas del pasado.

Mexicanos gustan de la plataforma. México no es ajeno a YouTube, ya que también una parte importante de la población se relaciona de manera importante con ella.

De acuerdo con datos de las firmas eMarketer y Comscore, México está entre los tres países que más consumen videos y cuenta con aproximadamente 40 millones de usuarios. De igual manera, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en su estudio de Hábitos de internet explica que 85% de los mexicanos toman como su principal acción las redes sociales y YouTube se posiciona como la segunda red social más visitada, sólo detrás de Facebook.

En nuestro territorio lo que se prefiere en contenido de video son los clips musicales (57%), seguido de películas (49%) y por último las series de TV (39%), según un informe de IAB México. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS