La certificación de las empresas maquiladoras avanza, al llegarse a casi 50% del total de las 6 mil 500 que existen en el país, con 3 mil 302 empresas que ya lograron obtener esa calidad; sin embargo, todavía quedan otras 3 mil 200 que deben pagar IVA e IEPS a las importaciones temporales de materia prima y componentes.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que la mayor parte de las empresas certificadas se ubican en los estados donde se concentra la mayoría de las maquiladoras, como Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Mientras en el norte del país hay 2 mil 170 empresas certificadas que ya dejaron de pagar esos dos impuestos, en Oaxaca y Quintana Roo solamente hay una planta con esa categoría en ambos casos.

En los últimos cinco meses, es decir, del 15 de diciembre de 2014 al 15 de mayo del presente año, se certificaron 800 empresas, la mayor parte de las cuales fueron grandes unidades que realizan 97% de las exportaciones de la industria manufacturera nacional.

Una tercera parte de las maquiladoras certificadas consiguieron la modalidad AAA, la cual se otorga por tres años a empresas con grandes operaciones, categoría en la que entran mil 57 compañías, en tanto que la certificación por un año la consiguieron mil 854 empresas y por dos años fueron 391.

El presidente y la directora de Index Guanajuato, Alfonso Valdés y Norma Quintero, aseguraron que la mayor parte de las integrantes del consejo ya cuentan con la certificación.

Dijeron que en el sector agropecuario la mayoría de las maquiladoras de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Baja California obtuvieron la certificación para no pagar el IVA e IEPS, aunque explicaron que en este sector hay grandes firmas que tienen proveedores mexicanos que no cuentan con la certificación porque no son las que exportan directamente

Por ejemplo, en Guanajuato hay mil 200 pequeñas y medianas empresas que trabajan en el sector agroalimentario pero que no necesitan la certificación de las maquiladoras porque no importan insumos.

Aseguró que en el sector agroalimentario trabajan por lograr la incorporación de pequeñas y medianas empresas en la cadena de proveeduría, pero también por mejorar la parte logística porque hay puntos críticos que subsanar, además de cuidar la parte de inocuidad y de cadena de frío.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses